Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Julia Gallegos Guajardo, Mercedes Gabriela Orozco Solis, Héctor Rubén Bravo Andrade
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07
https://doaj.org/article/b241687761d34f098b996cdc6b530e7c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b241687761d34f098b996cdc6b530e7c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b241687761d34f098b996cdc6b530e7c2021-11-11T15:15:15ZValidez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07https://doaj.org/article/b241687761d34f098b996cdc6b530e7c2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67958346008https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.Norma Alicia Ruvalcaba RomeroJulia Gallegos GuajardoMercedes Gabriela Orozco SolisHéctor Rubén Bravo AndradeUniversidad Santo Tomásarticleinteligencia emocionalcompetencias socioemocionalesresilienciadesarrollo positivoadolescentesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 15, Iss 1, Pp 1-13 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
Psychology
BF1-990
spellingShingle inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
Psychology
BF1-990
Norma Alicia Ruvalcaba Romero
Julia Gallegos Guajardo
Mercedes Gabriela Orozco Solis
Héctor Rubén Bravo Andrade
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
description El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.
format article
author Norma Alicia Ruvalcaba Romero
Julia Gallegos Guajardo
Mercedes Gabriela Orozco Solis
Héctor Rubén Bravo Andrade
author_facet Norma Alicia Ruvalcaba Romero
Julia Gallegos Guajardo
Mercedes Gabriela Orozco Solis
Héctor Rubén Bravo Andrade
author_sort Norma Alicia Ruvalcaba Romero
title Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_short Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_full Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_fullStr Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_full_unstemmed Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_sort validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07
https://doaj.org/article/b241687761d34f098b996cdc6b530e7c
work_keys_str_mv AT normaaliciaruvalcabaromero validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos
AT juliagallegosguajardo validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos
AT mercedesgabrielaorozcosolis validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos
AT hectorrubenbravoandrade validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos
_version_ 1718436012087050240