Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07 https://doaj.org/article/b241687761d34f098b996cdc6b530e7c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b241687761d34f098b996cdc6b530e7c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b241687761d34f098b996cdc6b530e7c2021-11-11T15:15:15ZValidez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07https://doaj.org/article/b241687761d34f098b996cdc6b530e7c2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67958346008https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.Norma Alicia Ruvalcaba RomeroJulia Gallegos GuajardoMercedes Gabriela Orozco SolisHéctor Rubén Bravo AndradeUniversidad Santo Tomásarticleinteligencia emocionalcompetencias socioemocionalesresilienciadesarrollo positivoadolescentesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 15, Iss 1, Pp 1-13 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
inteligencia emocional competencias socioemocionales resiliencia desarrollo positivo adolescentes Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
inteligencia emocional competencias socioemocionales resiliencia desarrollo positivo adolescentes Psychology BF1-990 Norma Alicia Ruvalcaba Romero Julia Gallegos Guajardo Mercedes Gabriela Orozco Solis Héctor Rubén Bravo Andrade Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
description |
El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente. |
format |
article |
author |
Norma Alicia Ruvalcaba Romero Julia Gallegos Guajardo Mercedes Gabriela Orozco Solis Héctor Rubén Bravo Andrade |
author_facet |
Norma Alicia Ruvalcaba Romero Julia Gallegos Guajardo Mercedes Gabriela Orozco Solis Héctor Rubén Bravo Andrade |
author_sort |
Norma Alicia Ruvalcaba Romero |
title |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_short |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_full |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_fullStr |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_full_unstemmed |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_sort |
validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07 https://doaj.org/article/b241687761d34f098b996cdc6b530e7c |
work_keys_str_mv |
AT normaaliciaruvalcabaromero validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos AT juliagallegosguajardo validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos AT mercedesgabrielaorozcosolis validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos AT hectorrubenbravoandrade validezpredictivadelascompetenciassocioemocionalessobrelaresilienciaenadolescentesmexicanos |
_version_ |
1718436012087050240 |