Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas

Producir construcciones geométricas con regla y compás o mediante algún software dinámico, así como justificar y explicar los procedimientos empleados con un lenguaje geométrico, son parte del saber necesario para la enseñanza de la geometría en Chile. En este artículo, analizamos el aprendizaje de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Luis Prieto G., Elizabeth-H. Arredondo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b2425e091d9f4289827ca576bd7156e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b2425e091d9f4289827ca576bd7156e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b2425e091d9f4289827ca576bd7156e12021-12-02T16:46:15ZConstrucciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p77-100.id4961980-31412675-1909https://doaj.org/article/b2425e091d9f4289827ca576bd7156e12021-12-01T00:00:00Zhttp://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/496https://doaj.org/toc/1980-3141https://doaj.org/toc/2675-1909 Producir construcciones geométricas con regla y compás o mediante algún software dinámico, así como justificar y explicar los procedimientos empleados con un lenguaje geométrico, son parte del saber necesario para la enseñanza de la geometría en Chile. En este artículo, analizamos el aprendizaje de este saber a partir de los procesos de objetivación ocurridos durante el trabajo conjunto de dos futuros profesores de matemáticas y el formador ante una tarea que demandaba la construcción con GeoGebra de un triángulo rectángulo con ciertas propiedades. Los resultados mostraron que las contradicciones inherentes a la respuesta de una estudiante impulsaron las acciones de los participantes hacia el logro del objetivo de la actividad. Además, el uso coordinado de palabras, gestos y notación geométrica permitieron hacer aparente las intenciones y acciones de estos sujetos durante el encuentro con el saber movilizado. Finalmente, destacamos el rol de algunos participantes en el aprendizaje evidenciado. Juan Luis Prieto G.Elizabeth-H. ArredondoGrupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)articleObjetivaciónConcienciaFuturos profesoresConstrucciones euclidianasGeoGebraSpecial aspects of educationLC8-6691Theory and practice of educationLB5-3640ENESPTREMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Vol 16, Iss 39 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Objetivación
Conciencia
Futuros profesores
Construcciones euclidianas
GeoGebra
Special aspects of education
LC8-6691
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Objetivación
Conciencia
Futuros profesores
Construcciones euclidianas
GeoGebra
Special aspects of education
LC8-6691
Theory and practice of education
LB5-3640
Juan Luis Prieto G.
Elizabeth-H. Arredondo
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
description Producir construcciones geométricas con regla y compás o mediante algún software dinámico, así como justificar y explicar los procedimientos empleados con un lenguaje geométrico, son parte del saber necesario para la enseñanza de la geometría en Chile. En este artículo, analizamos el aprendizaje de este saber a partir de los procesos de objetivación ocurridos durante el trabajo conjunto de dos futuros profesores de matemáticas y el formador ante una tarea que demandaba la construcción con GeoGebra de un triángulo rectángulo con ciertas propiedades. Los resultados mostraron que las contradicciones inherentes a la respuesta de una estudiante impulsaron las acciones de los participantes hacia el logro del objetivo de la actividad. Además, el uso coordinado de palabras, gestos y notación geométrica permitieron hacer aparente las intenciones y acciones de estos sujetos durante el encuentro con el saber movilizado. Finalmente, destacamos el rol de algunos participantes en el aprendizaje evidenciado.
format article
author Juan Luis Prieto G.
Elizabeth-H. Arredondo
author_facet Juan Luis Prieto G.
Elizabeth-H. Arredondo
author_sort Juan Luis Prieto G.
title Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
title_short Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
title_full Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
title_fullStr Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
title_full_unstemmed Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
title_sort construcciones euclidianas con geogebra y procesos de objetivación: un estudio con futuros profesores de matemáticas
publisher Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b2425e091d9f4289827ca576bd7156e1
work_keys_str_mv AT juanluisprietog construccioneseuclidianascongeogebrayprocesosdeobjetivacionunestudioconfuturosprofesoresdematematicas
AT elizabethharredondo construccioneseuclidianascongeogebrayprocesosdeobjetivacionunestudioconfuturosprofesoresdematematicas
_version_ 1718383474697568256