Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
Producir construcciones geométricas con regla y compás o mediante algún software dinámico, así como justificar y explicar los procedimientos empleados con un lenguaje geométrico, son parte del saber necesario para la enseñanza de la geometría en Chile. En este artículo, analizamos el aprendizaje de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b2425e091d9f4289827ca576bd7156e1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b2425e091d9f4289827ca576bd7156e1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b2425e091d9f4289827ca576bd7156e12021-12-02T16:46:15ZConstrucciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p77-100.id4961980-31412675-1909https://doaj.org/article/b2425e091d9f4289827ca576bd7156e12021-12-01T00:00:00Zhttp://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/496https://doaj.org/toc/1980-3141https://doaj.org/toc/2675-1909 Producir construcciones geométricas con regla y compás o mediante algún software dinámico, así como justificar y explicar los procedimientos empleados con un lenguaje geométrico, son parte del saber necesario para la enseñanza de la geometría en Chile. En este artículo, analizamos el aprendizaje de este saber a partir de los procesos de objetivación ocurridos durante el trabajo conjunto de dos futuros profesores de matemáticas y el formador ante una tarea que demandaba la construcción con GeoGebra de un triángulo rectángulo con ciertas propiedades. Los resultados mostraron que las contradicciones inherentes a la respuesta de una estudiante impulsaron las acciones de los participantes hacia el logro del objetivo de la actividad. Además, el uso coordinado de palabras, gestos y notación geométrica permitieron hacer aparente las intenciones y acciones de estos sujetos durante el encuentro con el saber movilizado. Finalmente, destacamos el rol de algunos participantes en el aprendizaje evidenciado. Juan Luis Prieto G.Elizabeth-H. ArredondoGrupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)articleObjetivaciónConcienciaFuturos profesoresConstrucciones euclidianasGeoGebraSpecial aspects of educationLC8-6691Theory and practice of educationLB5-3640ENESPTREMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Vol 16, Iss 39 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Objetivación Conciencia Futuros profesores Construcciones euclidianas GeoGebra Special aspects of education LC8-6691 Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
Objetivación Conciencia Futuros profesores Construcciones euclidianas GeoGebra Special aspects of education LC8-6691 Theory and practice of education LB5-3640 Juan Luis Prieto G. Elizabeth-H. Arredondo Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas |
description |
Producir construcciones geométricas con regla y compás o mediante algún software dinámico, así como justificar y explicar los procedimientos empleados con un lenguaje geométrico, son parte del saber necesario para la enseñanza de la geometría en Chile. En este artículo, analizamos el aprendizaje de este saber a partir de los procesos de objetivación ocurridos durante el trabajo conjunto de dos futuros profesores de matemáticas y el formador ante una tarea que demandaba la construcción con GeoGebra de un triángulo rectángulo con ciertas propiedades. Los resultados mostraron que las contradicciones inherentes a la respuesta de una estudiante impulsaron las acciones de los participantes hacia el logro del objetivo de la actividad. Además, el uso coordinado de palabras, gestos y notación geométrica permitieron hacer aparente las intenciones y acciones de estos sujetos durante el encuentro con el saber movilizado. Finalmente, destacamos el rol de algunos participantes en el aprendizaje evidenciado.
|
format |
article |
author |
Juan Luis Prieto G. Elizabeth-H. Arredondo |
author_facet |
Juan Luis Prieto G. Elizabeth-H. Arredondo |
author_sort |
Juan Luis Prieto G. |
title |
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas |
title_short |
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas |
title_full |
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas |
title_fullStr |
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas |
title_sort |
construcciones euclidianas con geogebra y procesos de objetivación: un estudio con futuros profesores de matemáticas |
publisher |
Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM) |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b2425e091d9f4289827ca576bd7156e1 |
work_keys_str_mv |
AT juanluisprietog construccioneseuclidianascongeogebrayprocesosdeobjetivacionunestudioconfuturosprofesoresdematematicas AT elizabethharredondo construccioneseuclidianascongeogebrayprocesosdeobjetivacionunestudioconfuturosprofesoresdematematicas |
_version_ |
1718383474697568256 |