La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004)
En este artículo se analiza la relación entre la estructura espacial urbana (flujo vehicular, uso del suelo y características socioeconómicas de la población) y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, especialmente los clasificados como choques. La metodología usada es análisis espacial,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
El Colegio de la Frontera Norte
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b26100630d0c4749b7dc0328da5fe6b0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b26100630d0c4749b7dc0328da5fe6b0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b26100630d0c4749b7dc0328da5fe6b02021-11-11T14:54:56ZLa estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004)0187-73722594-0260https://doaj.org/article/b26100630d0c4749b7dc0328da5fe6b02009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13612040005https://doaj.org/toc/0187-7372https://doaj.org/toc/2594-0260En este artículo se analiza la relación entre la estructura espacial urbana (flujo vehicular, uso del suelo y características socioeconómicas de la población) y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, especialmente los clasificados como choques. La metodología usada es análisis espacial, con base en un modelo de regresión tipo binomial negativo. La base de datos sobre accidentes se construyó a nivel de ageb con información de la Dirección de Seguridad Pública de Tijuana y los censos de población (2000) y económico (2004), del inegi. Los resultados muestran que las variables aproximadas de flujo vehicular, uso del suelo de comercio y servicios y proporción de población con ingreso mayor a cinco salarios mínimos son estadísticamente significativas para explicar mayor probabilidad de accidentes de tránsito; y que, por el contrario, variables como la densidad de población (uso del suelo residencial) y el uso del suelo industrial son estadísticamente significativas para explicar menor probabilidad de accidentes. Dichos resultados pueden ser de gran ayuda en el diseño de políticas públicas que busquen reducir el número de accidentes de tránsito.César M. Fuentes F.Vladimir Hernández H.El Colegio de la Frontera Nortearticleaccidentes de tránsitoestructura espacial urbanausos del suelomodelo tipo binomial negativotijuanaUrban groups. The city. Urban sociologyHT101-395Social sciences (General)H1-99ENESFrontera Norte, Vol 21, Iss 42, Pp 109-138 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
accidentes de tránsito estructura espacial urbana usos del suelo modelo tipo binomial negativo tijuana Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
accidentes de tránsito estructura espacial urbana usos del suelo modelo tipo binomial negativo tijuana Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 Social sciences (General) H1-99 César M. Fuentes F. Vladimir Hernández H. La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004) |
description |
En este artículo se analiza la relación entre la estructura espacial urbana (flujo vehicular, uso del suelo y características socioeconómicas de la población) y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, especialmente los clasificados como choques. La metodología usada es análisis espacial, con base en un modelo de regresión tipo binomial negativo. La base de datos sobre accidentes se construyó a nivel de ageb con información de la Dirección de Seguridad Pública de Tijuana y los censos de población (2000) y económico (2004), del inegi. Los resultados muestran que las variables aproximadas de flujo vehicular, uso del suelo de comercio y servicios
y proporción de población con ingreso mayor a cinco salarios mínimos son estadísticamente significativas para explicar mayor probabilidad de accidentes de tránsito; y que, por el contrario, variables como la densidad de población (uso del suelo residencial) y el uso del suelo industrial son estadísticamente significativas para explicar menor probabilidad de accidentes. Dichos resultados pueden ser de gran ayuda en el diseño de políticas públicas que busquen reducir el
número de accidentes de tránsito. |
format |
article |
author |
César M. Fuentes F. Vladimir Hernández H. |
author_facet |
César M. Fuentes F. Vladimir Hernández H. |
author_sort |
César M. Fuentes F. |
title |
La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004) |
title_short |
La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004) |
title_full |
La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004) |
title_fullStr |
La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004) |
title_full_unstemmed |
La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004) |
title_sort |
la estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en tijuana, baja california (2003-2004) |
publisher |
El Colegio de la Frontera Norte |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/b26100630d0c4749b7dc0328da5fe6b0 |
work_keys_str_mv |
AT cesarmfuentesf laestructuraespacialurbanaylaincidenciadeaccidentesdetransitoentijuanabajacalifornia20032004 AT vladimirhernandezh laestructuraespacialurbanaylaincidenciadeaccidentesdetransitoentijuanabajacalifornia20032004 |
_version_ |
1718438017502281728 |