Relación entre la ejecución en pruebas neuropsicológicas y una escala de actividades de la vida diaria en paciente con lesión frontal
Objetivo. Comparar la ejecución en las pruebas neuropsicológicas para lesión frontal y el desempeño de los pacientes según una Escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD). Material y método. La muestra estuvo conformada por 14 pacientes con lesión frontal y 10 sujetos a controles de edad y esco...
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Pontificia Universidad Javeriana
2005
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oai:doaj.org-article:b2944128856d4d94b2ae1bc97e6dd3292021-11-11T15:27:04ZRelación entre la ejecución en pruebas neuropsicológicas y una escala de actividades de la vida diaria en paciente con lesión frontal1657-89612665-3281https://doaj.org/article/b2944128856d4d94b2ae1bc97e6dd3292005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100507https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Comparar la ejecución en las pruebas neuropsicológicas para lesión frontal y el desempeño de los pacientes según una Escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD). Material y método. La muestra estuvo conformada por 14 pacientes con lesión frontal y 10 sujetos a controles de edad y escolaridad similar. La batería neuropsicológica incluyó: Wisconsin Card Sorting Test, la Torre de Londres, la prueba de Stroop, el Test de clasificación de Piaget, todas las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas se compararon con los resultados de la escala AVD. Resultados. Los hallazgos muestran que la ejecución neuropsicológica en pacientes con lesión frontal se asocia con una pobre estrategia de planeación, organización, síntesis de la información, mostrando puntajes bajos en la pruebas de Torre de Londres, el Stroop y de Piaget. Cuando se compararon los resultados con la escala de AVD no se encontró correlación con los resultados en las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas. Conclusiones. Los resultados sugieren que las actividades mentales superiores son más complejas y que las pruebas neuropsicológicas sólo se centran en un aspecto de funciones que son multimodales. El análisis de la función, a través de la escala AVD, se propone como parte de la evaluación que se requiere para detectar el daño frontalMa. Cristina Quijano MartínezYaneth Rodríguez AgudeloPontificia Universidad Javerianaarticlealteración cognoscitivalóbulos frontalesevaluación neuropsicológicaactividades de la vida diariaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 1, Iss 5, Pp 85-93 (2005) |
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Objetivo. Comparar la ejecución en las pruebas neuropsicológicas para lesión frontal y
el desempeño de los pacientes según una Escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD).
Material y método. La muestra estuvo conformada por 14 pacientes con lesión frontal y
10 sujetos a controles de edad y escolaridad similar. La batería neuropsicológica incluyó:
Wisconsin Card Sorting Test, la Torre de Londres, la prueba de Stroop, el Test de
clasificación de Piaget, todas las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas se compararon
con los resultados de la escala AVD. Resultados. Los hallazgos muestran que la
ejecución neuropsicológica en pacientes con lesión frontal se asocia con una pobre estrategia
de planeación, organización, síntesis de la información, mostrando puntajes bajos
en la pruebas de Torre de Londres, el Stroop y de Piaget. Cuando se compararon los
resultados con la escala de AVD no se encontró correlación con los resultados en las
ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas. Conclusiones. Los resultados sugieren
que las actividades mentales superiores son más complejas y que las pruebas neuropsicológicas
sólo se centran en un aspecto de funciones que son multimodales. El análisis
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