El ‘baculazo a la gobernadora’: Mujeres, género y política en Colombia en la década del setenta del siglo xx
En febrero de 1975, el presidente Alfonso López Michelsen nombró gobernadora del departamento de Risaralda a Dora Luz Campo. Los obispos de Pereira, capital de Risaralda, vetaron esa decisión aduciendo razones morales, ya que ella, luego de estar casada por lo católico, se divorció y volvió a casar...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2020
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En febrero de 1975, el presidente Alfonso López Michelsen nombró gobernadora del departamento de Risaralda a Dora Luz Campo. Los obispos de Pereira, capital de Risaralda, vetaron esa decisión aduciendo razones morales, ya que ella, luego de estar casada por lo católico, se divorció y volvió a casar por lo civil con otra persona. En este artículo se analizan las representaciones de género que circularon en la prensa en torno a este episodio, con el objetivo de mostrar cómo el orden de género se produce, refuerza y transforma en contextos específicos. Este episodio dejó ver que la concepción de la jerarquía católica sobre las reglas formales e implícitas a las que, en su concepto, debían ajustarse las mujeres que entraban a ocupar cargos públicos habían perdido influencia y eran desafiadas por otra, presentada como más moderna, pero con sus límites: la de un orden de género que reproducía y reforzaba los ideales de maternidad y fragilidad femenina.
The ‘baculazo a la gobernadora’: Women, Gender, and Politics in Colombia during the 1970s
Abstract: In February 1975, the president of Colombia, Alfonso López Michelsen (liberal) appointed Dora Luz Campo de Botero as governor of the department of Risaralda. The bishops of Pereira (capital of Risaralda) veto that decision adducing moral reasons because after being married by the Catholic Church she separated and then had another civil marriage. This article analyzes the gender representations that circulated in the press around this episode in order to show how the gender order is produced, reinforced and transformed in particular contexts. This episode made visible that the conception of the colombian catholic hierarchy about the gender order to which women that were seeking to occupy high ranking public posts were expected to adjust was loosing authority, and was being challenged by another conception, presented as modern, but that had its own limits, because those women were expected to adjust to a gender order that reproduced and reinforced the ideals of maternity and femininity.
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