Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación
El aprendizaje sobre los ecosistemas y su carácter dinámico e interrelacionado es un aspecto clave para la enseñanza de la Ecología. El alumnado tiene dificultades para desarrollar una visión interdependiente de los elementos que constituyen un ecosistema. El enfoque STEM se ha propuesto como vía pa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3202 https://doaj.org/article/b302cf8493344fe18f9a2c0913350dcf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b302cf8493344fe18f9a2c0913350dcf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b302cf8493344fe18f9a2c0913350dcf2021-11-11T15:41:25ZDiseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3202https://doaj.org/article/b302cf8493344fe18f9a2c0913350dcf2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056001https://doaj.org/toc/1697-011XEl aprendizaje sobre los ecosistemas y su carácter dinámico e interrelacionado es un aspecto clave para la enseñanza de la Ecología. El alumnado tiene dificultades para desarrollar una visión interdependiente de los elementos que constituyen un ecosistema. El enfoque STEM se ha propuesto como vía para un aprendizaje más integrado y suele proponerse en la forma de Aprendizaje Basado en Proyectos interdisciplinarios, también como vía para superar sesgos de género en el aprendizaje de las ciencias. Se ha desarrollado y aplicado un proyecto STEM basado en la programación de un simulador de ecosistemas con distintas funciones matemáticas por parte de alumnado de 4º de ESO. Se describen los resultados de su aplicación y se analizan aspectos como la utilidad de la interdisciplinariedad y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas.Jordi Domènech-CasalUniversidad de Cádizarticlestemaprendizaje basado en proyectosmodelizacióninterdisciplinarecosistemasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 320201-320217 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
stem aprendizaje basado en proyectos modelización interdisciplinar ecosistemas Social Sciences H |
spellingShingle |
stem aprendizaje basado en proyectos modelización interdisciplinar ecosistemas Social Sciences H Jordi Domènech-Casal Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación |
description |
El aprendizaje sobre los ecosistemas y su carácter dinámico e interrelacionado es un aspecto clave para la enseñanza de la Ecología. El alumnado tiene dificultades para desarrollar una visión interdependiente de los elementos que constituyen un ecosistema. El enfoque STEM se ha propuesto como vía para un aprendizaje más integrado y suele proponerse en la forma de Aprendizaje Basado en Proyectos interdisciplinarios, también como vía para superar sesgos de género en el aprendizaje de las ciencias. Se ha desarrollado y aplicado un proyecto STEM basado en la programación de un simulador de ecosistemas con distintas funciones matemáticas por parte de alumnado de 4º de ESO. Se describen los resultados de su aplicación y se analizan aspectos como la utilidad de la interdisciplinariedad y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas. |
format |
article |
author |
Jordi Domènech-Casal |
author_facet |
Jordi Domènech-Casal |
author_sort |
Jordi Domènech-Casal |
title |
Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación |
title_short |
Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación |
title_full |
Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación |
title_fullStr |
Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación |
title_full_unstemmed |
Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación |
title_sort |
diseñando un simulador de ecosistemas. una experiencia stem de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3202 https://doaj.org/article/b302cf8493344fe18f9a2c0913350dcf |
work_keys_str_mv |
AT jordidomenechcasal disenandounsimuladordeecosistemasunaexperienciastemdeensenanzadedinamicadelosecosistemasfuncionesmatematicasyprogramacion |
_version_ |
1718434240934182912 |