¿Cómo justifican los alumnos el desacuerdo científico relacionado con una controversia socio-científica? El caso de la reintroducción del oso en los Pirineos
En este trabajo se analizan las interpretaciones de los estudiantes sobre el desacuerdo científico vinculado a una CSC y la influencia que ejerce su posicionamiento respecto la CSC en sus justificaciones. Para ello se ha diseñado una secuencia de actividades sobre la reintroducción del oso en los Pi...
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Universidad de Cádiz
2014
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oai:doaj.org-article:b31f413f089b4ae0ab583641858404822021-11-11T15:41:22Z¿Cómo justifican los alumnos el desacuerdo científico relacionado con una controversia socio-científica? El caso de la reintroducción del oso en los Pirineos1697-011Xhttps://doaj.org/article/b31f413f089b4ae0ab583641858404822014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829005https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizan las interpretaciones de los estudiantes sobre el desacuerdo científico vinculado a una CSC y la influencia que ejerce su posicionamiento respecto la CSC en sus justificaciones. Para ello se ha diseñado una secuencia de actividades sobre la reintroducción del oso en los Pirineos y se ha implementado con 125 estudiantes de 2º ESO de 2 institutos de Barcelona. El análisis de sus respuestas escritas muestra que atribuyen el desacuerdo a la existencia de diferentes opiniones entre los científicos o a la realización de investigaciones distintas. Su posicionamiento respecto la CSC influye de manera significativa en el tipo de estrategias que proponen para que se alcance el consenso y en el reconocimiento y la justificación de la necesidad de desarrollar más investigaciones en este campo antes de seguir con esta iniciativa.Ana Mª Domènech CalvetConxita Márquez BargallóUniversidad de Cádizarticlecontroversias sociocientíficas (csc)desacuerdo científicopropuestas didácticas basadas en cscSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 303-319 (2014) |
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controversias socio científicas (csc) desacuerdo científico propuestas didácticas basadas en csc Social Sciences H Ana Mª Domènech Calvet Conxita Márquez Bargalló ¿Cómo justifican los alumnos el desacuerdo científico relacionado con una controversia socio-científica? El caso de la reintroducción del oso en los Pirineos |
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En este trabajo se analizan las interpretaciones de los estudiantes sobre el desacuerdo científico vinculado a una CSC y la influencia que ejerce su posicionamiento respecto la CSC en sus justificaciones. Para ello se ha diseñado una secuencia de actividades sobre la reintroducción del oso en los Pirineos y se ha implementado con 125 estudiantes de 2º ESO de 2 institutos de Barcelona. El análisis de sus respuestas escritas muestra que atribuyen el desacuerdo a la existencia de diferentes opiniones entre los científicos o a la realización de investigaciones distintas. Su posicionamiento respecto la CSC influye de manera significativa en el tipo de estrategias que proponen para que se alcance el consenso y en el reconocimiento y la justificación de la necesidad de desarrollar más investigaciones en este campo antes de seguir con esta iniciativa. |
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