Dimensiones relevantes para la evaluación ambiental proactiva de la movilidad urbana

La evaluación ambiental aplicada a la movilidad urbana evoluciona en los últimos tiempos propiciando nuevos enfoques y modelos conceptuales motivados princi - palmente por la necesidad de obtener resultados más válidos para orientar y gestionar las decisiones sobre la movilidad urbana. En este c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julio A. Soria Lara, Luis Miguel Valenzuela Montes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b321120f1338474e9731700ee5f62da2
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Descripción
Sumario:La evaluación ambiental aplicada a la movilidad urbana evoluciona en los últimos tiempos propiciando nuevos enfoques y modelos conceptuales motivados princi - palmente por la necesidad de obtener resultados más válidos para orientar y gestionar las decisiones sobre la movilidad urbana. En este contexto de innovación metodológica se sitúa este artículo que considera la movilidad urbana como un ámbito de conocimiento, proyecto y planificación que resulta específico por el carácter complejo de sus impactos y la demanda de un enfoque integrado al evaluar su cali- dad ambiental. Las limitaciones de los enfoques, más o menos, convencionales de la evaluación ambiental, son identificadas para el caso de los proyectos de movilidad urbana, señalando fundamentos alternativos adecuados para generar modelos de evaluación proactiva. En este sentido, resulta esencial progresar de una visión constreñida basada en el impacto ambiental a otra más compleja basada en el rendimiento ambiental. En consecuencia, el artículo plantea las dimensiones rele - vantes para la evaluación ambiental proactiva de la movilidad urbana, para lo que es necesario basarse en indicadores de rendimiento ambiental que articulen un modelo de umbrales ambientales que facilite el enfoque integrado sobre diversos entornos de movilidad. Rendimiento, umbrales, entornos de movilidad y evaluación proactiva son integrados en un ejemplo de aplicación a un corredor urbano en el que se implanta un nuevo modo de transporte público (área me - tropolitana de Granada, España), diagnosticando opciones de gestión de la calidad ambiental de los diversos entornos de movilidad urbana articulados por el corredor en cuestión