Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año

En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Elvira Castañeda Cantillo, Ana Mercedes Abreo Ortiz, Felipe Parra Benavides
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b33d32839f5a49f5b694e2fe74841559
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b33d32839f5a49f5b694e2fe74841559
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b33d32839f5a49f5b694e2fe748415592021-11-11T15:15:12ZAproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año1794-99982256-3067https://doaj.org/article/b33d32839f5a49f5b694e2fe748415592006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67920103https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexión, los cuales construyeron una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias y escenarios de prácticas, que se encuentran interconectados en las supervisiones. Las competencias que emergen de este modelo son la autorreferencia, el diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento y el impacto social de éste, a partir de la redefinición interaccional de los problemas.Ana Elvira Castañeda CantilloAna Mercedes Abreo OrtizFelipe Parra BenavidesUniversidad Santo Tomásarticleformacióncompetenciasecosistémicomodelizaciónpensamiento abductivo y cambioPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 2, Iss 1, Pp 20-41 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic formación
competencias
ecosistémico
modelización
pensamiento abductivo y cambio
Psychology
BF1-990
spellingShingle formación
competencias
ecosistémico
modelización
pensamiento abductivo y cambio
Psychology
BF1-990
Ana Elvira Castañeda Cantillo
Ana Mercedes Abreo Ortiz
Felipe Parra Benavides
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
description En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexión, los cuales construyeron una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias y escenarios de prácticas, que se encuentran interconectados en las supervisiones. Las competencias que emergen de este modelo son la autorreferencia, el diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento y el impacto social de éste, a partir de la redefinición interaccional de los problemas.
format article
author Ana Elvira Castañeda Cantillo
Ana Mercedes Abreo Ortiz
Felipe Parra Benavides
author_facet Ana Elvira Castañeda Cantillo
Ana Mercedes Abreo Ortiz
Felipe Parra Benavides
author_sort Ana Elvira Castañeda Cantillo
title Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_short Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_full Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_fullStr Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_full_unstemmed Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_sort aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/b33d32839f5a49f5b694e2fe74841559
work_keys_str_mv AT anaelviracastanedacantillo aproximacionesalaconstrucciondeunmodelodeformacionporcompetenciascomointerventoresdesistemashumanosparaestudiantesdepsicologiadeultimoano
AT anamercedesabreoortiz aproximacionesalaconstrucciondeunmodelodeformacionporcompetenciascomointerventoresdesistemashumanosparaestudiantesdepsicologiadeultimoano
AT felipeparrabenavides aproximacionesalaconstrucciondeunmodelodeformacionporcompetenciascomointerventoresdesistemashumanosparaestudiantesdepsicologiadeultimoano
_version_ 1718436123823308800