Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/re...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b33d32839f5a49f5b694e2fe74841559 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b33d32839f5a49f5b694e2fe74841559 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b33d32839f5a49f5b694e2fe748415592021-11-11T15:15:12ZAproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año1794-99982256-3067https://doaj.org/article/b33d32839f5a49f5b694e2fe748415592006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67920103https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexión, los cuales construyeron una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias y escenarios de prácticas, que se encuentran interconectados en las supervisiones. Las competencias que emergen de este modelo son la autorreferencia, el diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento y el impacto social de éste, a partir de la redefinición interaccional de los problemas.Ana Elvira Castañeda CantilloAna Mercedes Abreo OrtizFelipe Parra BenavidesUniversidad Santo Tomásarticleformacióncompetenciasecosistémicomodelizaciónpensamiento abductivo y cambioPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 2, Iss 1, Pp 20-41 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
formación competencias ecosistémico modelización pensamiento abductivo y cambio Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
formación competencias ecosistémico modelización pensamiento abductivo y cambio Psychology BF1-990 Ana Elvira Castañeda Cantillo Ana Mercedes Abreo Ortiz Felipe Parra Benavides Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
description |
En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación
de un modelo docente de formación de psicólogos
que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva
sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios
de formación por equipos y se establecieron niveles
de observación/reflexión, los cuales construyeron
una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias
y escenarios de prácticas, que se encuentran
interconectados en las supervisiones. Las competencias
que emergen de este modelo son la autorreferencia, el
diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento
y el impacto social de éste, a partir de la redefinición
interaccional de los problemas. |
format |
article |
author |
Ana Elvira Castañeda Cantillo Ana Mercedes Abreo Ortiz Felipe Parra Benavides |
author_facet |
Ana Elvira Castañeda Cantillo Ana Mercedes Abreo Ortiz Felipe Parra Benavides |
author_sort |
Ana Elvira Castañeda Cantillo |
title |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como
interventores de sistemas humanos
para estudiantes de psicología de último año |
title_short |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como
interventores de sistemas humanos
para estudiantes de psicología de último año |
title_full |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como
interventores de sistemas humanos
para estudiantes de psicología de último año |
title_fullStr |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como
interventores de sistemas humanos
para estudiantes de psicología de último año |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como
interventores de sistemas humanos
para estudiantes de psicología de último año |
title_sort |
aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como
interventores de sistemas humanos
para estudiantes de psicología de último año |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/b33d32839f5a49f5b694e2fe74841559 |
work_keys_str_mv |
AT anaelviracastanedacantillo aproximacionesalaconstrucciondeunmodelodeformacionporcompetenciascomointerventoresdesistemashumanosparaestudiantesdepsicologiadeultimoano AT anamercedesabreoortiz aproximacionesalaconstrucciondeunmodelodeformacionporcompetenciascomointerventoresdesistemashumanosparaestudiantesdepsicologiadeultimoano AT felipeparrabenavides aproximacionesalaconstrucciondeunmodelodeformacionporcompetenciascomointerventoresdesistemashumanosparaestudiantesdepsicologiadeultimoano |
_version_ |
1718436123823308800 |