“La calle es un río”: el público de los (narco)corridos como “el pueblo”
Mediante el análisis detallado de las letras de algunos (narco)corridos, junto con la prácti - ca de retomarlas y relacionarlas con la vida cotidiana, este ensayo explora cómo este género musical y narrativo interpela a su público oyente como “el pueblo”. Parte de la perspectiva lingüístico-ant...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b345e25305504aca8830c81d2aa22ab8 |
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Sumario: | Mediante el análisis detallado de las letras de algunos (narco)corridos, junto con la prácti - ca de retomarlas y relacionarlas con la vida cotidiana, este ensayo explora cómo este género musical y narrativo interpela a su público oyente como “el pueblo”. Parte de la perspectiva lingüístico-antropológica sobre los públicos como entes reflexivos, formados en la circulación del discurso, para plantear la emergencia paradójica de “el pueblo”, entre ideologías que resaltan el papel del poder —ya sea del crimen organizado o del esta - do—, en la comunicación pública. Etnográ - ficamente, el ensayo se sitúa en la ciudad de Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, un lugar crucial para el imaginario del mundo que proyectan los corridos. |
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