Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico

La presente investigación surge de un proceso de indagación sobre las realidades de la enseñanza de la contabilidad, desde una postura que busca un análisis más trascendente que los propuestos desde la pedagogía contable y el discurso pedagógico tradicional. Se muestran los avances teóricos y los pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marlón David García-Jiménez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b37f7841a9a74a13bf1bbc1f0eed046c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación surge de un proceso de indagación sobre las realidades de la enseñanza de la contabilidad, desde una postura que busca un análisis más trascendente que los propuestos desde la pedagogía contable y el discurso pedagógico tradicional. Se muestran los avances teóricos y los primeros resultados del proyecto de investigación “Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de Contaduría Pública”, el cual busca mediante saturaciones teórico-conceptuales (Teoría fundamentada) generadas a través de revisión teórica, mediciones de intencionalidad y análisis del discurso, establecer el estado actual de la formación contable a la luz de la enseñanza de las ciencias, planteando elementos para la comprensión de la enseñanza de la contabilidad como disciplina académica, problematizando el acto formativo y determinando razones para las prácticas tradicionales de enseñanza en programas de Contaduría Pública y el rezago en términos de evolución conceptual del estudiantado.