Desregulación emocional y conducta disocial en una muestra de adolescentes en conflicto con la ley
Objetivo. Establecer el grado de relación entre la desregulación emocional y la conducta antisocial y delictiva en adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley. Método. Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional de temporalidad transversal. Particip...
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Pontificia Universidad Javeriana
2020
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oai:doaj.org-article:b38f89acaad542cf9301dfb08d0f1caf2021-11-11T15:27:08ZDesregulación emocional y conducta disocial en una muestra de adolescentes en conflicto con la ley1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.decdhttps://doaj.org/article/b38f89acaad542cf9301dfb08d0f1caf2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Establecer el grado de relación entre la desregulación emocional y la conducta antisocial y delictiva en adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley. Método. Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional de temporalidad transversal. Participaron 62 adolescentes en conflicto con la ley. Se implementaron la ficha de caracterización MINI KID y la Escala de Desregulación Emocional (DERS-E). Resultados. El 54.8% de los adolescentes reportaron problemas de conducta. Según los hallazgos, la desatención emocional es diferente entre las personas con trastorno disocial y las que no lo presentan (t = 4.853, p = 0.031). La desatención emocional predice la aparición de trastorno disocial (β = 0.030, . = 0.05, Exp(β) = 1.362). Conclusión. Los datos dan cuenta de la importancia de la revisión teórica de la conducta antisocial y de los factores asociados a ella, para establecer mejores modelos de intervención y de comprensión del fenómeno, principalmente la influencia de la regulación emocional en la aparición de la conducta disocial en adolescentes.Germán Cabrera GutiérrezNora Helena Londoño ArredondoJoan Sebastián Arbeláez CaroJuan David Cruz ValenciaLeidy Yovanna Macías CastilloAna María España MacíasPontificia Universidad Javerianaarticleregulación emocionaldesórdenes comportamentalesconducta delictivaconducta adolescentePhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 103-115 (2020) |
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Objetivo. Establecer el grado de relación entre la desregulación emocional y la conducta antisocial y delictiva en adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley. Método. Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional de temporalidad transversal. Participaron 62 adolescentes en conflicto con la ley. Se implementaron la ficha de caracterización MINI KID y la Escala de Desregulación Emocional (DERS-E). Resultados. El 54.8% de los adolescentes reportaron problemas de conducta. Según los hallazgos, la desatención emocional es diferente entre las personas con trastorno disocial y las que no lo presentan (t = 4.853, p = 0.031). La desatención emocional predice la aparición de trastorno disocial (β = 0.030, . = 0.05, Exp(β) = 1.362). Conclusión. Los datos dan cuenta de la importancia de la revisión teórica de la conducta antisocial y de los factores asociados a ella, para establecer mejores modelos de intervención y de comprensión del fenómeno, principalmente la influencia de la regulación emocional en la aparición de la conducta disocial en adolescentes. |
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