Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire

Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Ángel García-Retana
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b39a9c40ee1a45f7afa182f3c8275145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b39a9c40ee1a45f7afa182f3c8275145
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b39a9c40ee1a45f7afa182f3c82751452021-11-11T15:13:08ZCompromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire0379-70822215-2644https://doaj.org/article/b39a9c40ee1a45f7afa182f3c82751452016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes transversales: la relación dialéctica entre aprender y enseñar, la importancia de tomar en cuenta los aspectos emocionales, el carácter político que encierra, enseñar es más que transmitir información y el compromiso ético del personal docente. Aduce que la práctica educativa como acto político es deliberado y depende de la visión de mundo (ideología) que tenga cada docente. Tal acto debe conllevar el desarrollo de una intencionalidad: la autonomía del educando. Freire prevé el proceso de globalización y el impacto de las tecnologías digitales en el campo educativo y advierte sobre la intencionalidad de dicho proceso: subordinar la educación en calidad de apéndice de la economía. Por lo anterior, apela a considerar la práctica educativa como una relación dialéctica, holística, humanista, ética, donde tanto aprenden como enseñan quienes participan de ella, lo que permite plantear que la educación abre la esperanza a un mundo mejor.José Ángel García-RetanaUniversidad de Costa RicaarticleeducaciónaprenderenseñarideologíafreireglobalizaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 1, Pp 113-132 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
aprender
enseñar
ideología
freire
globalización
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
aprender
enseñar
ideología
freire
globalización
Education (General)
L7-991
José Ángel García-Retana
Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
description Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes transversales: la relación dialéctica entre aprender y enseñar, la importancia de tomar en cuenta los aspectos emocionales, el carácter político que encierra, enseñar es más que transmitir información y el compromiso ético del personal docente. Aduce que la práctica educativa como acto político es deliberado y depende de la visión de mundo (ideología) que tenga cada docente. Tal acto debe conllevar el desarrollo de una intencionalidad: la autonomía del educando. Freire prevé el proceso de globalización y el impacto de las tecnologías digitales en el campo educativo y advierte sobre la intencionalidad de dicho proceso: subordinar la educación en calidad de apéndice de la economía. Por lo anterior, apela a considerar la práctica educativa como una relación dialéctica, holística, humanista, ética, donde tanto aprenden como enseñan quienes participan de ella, lo que permite plantear que la educación abre la esperanza a un mundo mejor.
format article
author José Ángel García-Retana
author_facet José Ángel García-Retana
author_sort José Ángel García-Retana
title Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
title_short Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
title_full Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
title_fullStr Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
title_full_unstemmed Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
title_sort compromiso y esperanza en educación: los ejes transversales para la práctica docente según paulo freire
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/b39a9c40ee1a45f7afa182f3c8275145
work_keys_str_mv AT joseangelgarciaretana compromisoyesperanzaeneducacionlosejestransversalesparalapracticadocentesegunpaulofreire
_version_ 1718436496610951168