Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes tr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b39a9c40ee1a45f7afa182f3c8275145 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b39a9c40ee1a45f7afa182f3c8275145 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b39a9c40ee1a45f7afa182f3c82751452021-11-11T15:13:08ZCompromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire0379-70822215-2644https://doaj.org/article/b39a9c40ee1a45f7afa182f3c82751452016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes transversales: la relación dialéctica entre aprender y enseñar, la importancia de tomar en cuenta los aspectos emocionales, el carácter político que encierra, enseñar es más que transmitir información y el compromiso ético del personal docente. Aduce que la práctica educativa como acto político es deliberado y depende de la visión de mundo (ideología) que tenga cada docente. Tal acto debe conllevar el desarrollo de una intencionalidad: la autonomía del educando. Freire prevé el proceso de globalización y el impacto de las tecnologías digitales en el campo educativo y advierte sobre la intencionalidad de dicho proceso: subordinar la educación en calidad de apéndice de la economía. Por lo anterior, apela a considerar la práctica educativa como una relación dialéctica, holística, humanista, ética, donde tanto aprenden como enseñan quienes participan de ella, lo que permite plantear que la educación abre la esperanza a un mundo mejor.José Ángel García-RetanaUniversidad de Costa RicaarticleeducaciónaprenderenseñarideologíafreireglobalizaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 1, Pp 113-132 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación aprender enseñar ideología freire globalización Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación aprender enseñar ideología freire globalización Education (General) L7-991 José Ángel García-Retana Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire |
description |
Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes transversales: la relación dialéctica entre aprender y enseñar, la importancia de tomar en cuenta los aspectos emocionales, el carácter político que encierra, enseñar es más que transmitir información y el compromiso ético del personal docente. Aduce que la práctica educativa como acto político es deliberado y depende de la visión de mundo (ideología) que tenga cada docente. Tal acto debe conllevar el desarrollo de una intencionalidad: la autonomía del educando. Freire prevé el proceso de globalización y el impacto de las tecnologías digitales en el campo educativo y advierte sobre la intencionalidad de dicho proceso: subordinar la educación en calidad de apéndice de la economía. Por lo anterior, apela a considerar la práctica educativa como una relación dialéctica, holística, humanista, ética, donde tanto aprenden como enseñan quienes participan de ella, lo que permite plantear que la educación abre la esperanza a un mundo mejor. |
format |
article |
author |
José Ángel García-Retana |
author_facet |
José Ángel García-Retana |
author_sort |
José Ángel García-Retana |
title |
Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire |
title_short |
Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire |
title_full |
Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire |
title_fullStr |
Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire |
title_full_unstemmed |
Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire |
title_sort |
compromiso y esperanza en educación: los ejes transversales para la práctica docente según paulo freire |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/b39a9c40ee1a45f7afa182f3c8275145 |
work_keys_str_mv |
AT joseangelgarciaretana compromisoyesperanzaeneducacionlosejestransversalesparalapracticadocentesegunpaulofreire |
_version_ |
1718436496610951168 |