Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19

A partir del amplio espectro que involucra la noción de educar, es importante evaluar los factores que inciden en un acto tan vital para la formación del ser humano. Es por ello que como parte del carácter integral de la educación y de su concepción más allá de las fronteras de la escuela, cobra tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alexis Pire Rojas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b3c2d09830e84c1d81865d0c476beb59
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b3c2d09830e84c1d81865d0c476beb59
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b3c2d09830e84c1d81865d0c476beb592021-11-16T16:07:53ZInstrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19 1990-8644https://doaj.org/article/b3c2d09830e84c1d81865d0c476beb592020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1600/1583https://doaj.org/toc/1990-8644A partir del amplio espectro que involucra la noción de educar, es importante evaluar los factores que inciden en un acto tan vital para la formación del ser humano. Es por ello que como parte del carácter integral de la educación y de su concepción más allá de las fronteras de la escuela, cobra trascendencia el análisis sobre las relaciones entre las instituciones educativas y la familia, y específicamente entre los docentes y los padres. Además de lo saludable que deben ser dichas interacciones en todo momento, resulta interesante su valoración en el atípico contexto de educación virtual provocado por la pandemia COVID-19. Por ello, en la presente investigación se diseña un instrumento para evaluar las relaciones entre la escuela y la familia en el contexto de educación virtual, teniendo en cuenta tres dimensiones esenciales: comunicación, participación y escenario tecnológico. El cuestionario se valida por criterio de expertos mediante el Método Delphi y se determina la consistencia de sus ítems con el cálculo del Alpha de Cronbach a partir de la aplicación de una prueba piloto dirigida a padres y docentes de 4 unidades educativas de la ciudad de Quito, Ecuador. También se describen resultados preliminares a partir de la prueba piloto aplicada.Alexis Pire Rojas Universidad de Cienfuegosarticlerelación escuela-familiaproceso educativo virtualcovid-19EducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 298-306 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic relación escuela-familia
proceso educativo virtual
covid-19
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle relación escuela-familia
proceso educativo virtual
covid-19
Education
L
Education (General)
L7-991
Alexis Pire Rojas
Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19
description A partir del amplio espectro que involucra la noción de educar, es importante evaluar los factores que inciden en un acto tan vital para la formación del ser humano. Es por ello que como parte del carácter integral de la educación y de su concepción más allá de las fronteras de la escuela, cobra trascendencia el análisis sobre las relaciones entre las instituciones educativas y la familia, y específicamente entre los docentes y los padres. Además de lo saludable que deben ser dichas interacciones en todo momento, resulta interesante su valoración en el atípico contexto de educación virtual provocado por la pandemia COVID-19. Por ello, en la presente investigación se diseña un instrumento para evaluar las relaciones entre la escuela y la familia en el contexto de educación virtual, teniendo en cuenta tres dimensiones esenciales: comunicación, participación y escenario tecnológico. El cuestionario se valida por criterio de expertos mediante el Método Delphi y se determina la consistencia de sus ítems con el cálculo del Alpha de Cronbach a partir de la aplicación de una prueba piloto dirigida a padres y docentes de 4 unidades educativas de la ciudad de Quito, Ecuador. También se describen resultados preliminares a partir de la prueba piloto aplicada.
format article
author Alexis Pire Rojas
author_facet Alexis Pire Rojas
author_sort Alexis Pire Rojas
title Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19
title_short Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19
title_full Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19
title_fullStr Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19
title_full_unstemmed Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19
title_sort instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la covid-19
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/b3c2d09830e84c1d81865d0c476beb59
work_keys_str_mv AT alexispirerojas instrumentoparaevaluarlarelacionescuelafamiliaenelprocesoeducativovirtualprovocadoporlacovid19
_version_ 1718426323118981120