La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Se presenta una clarificaci&oacute;n conceptual del t&eacute;rmino competencias, explicitando nuestra posici&oacute;n personal e indagando en diferentes corrientes te&oacute;ricas que aportan diferentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosario Mérida Serrano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b3cbda0a8b294cb8a6bc1a567d27c417
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Se presenta una clarificaci&oacute;n conceptual del t&eacute;rmino competencias, explicitando nuestra posici&oacute;n personal e indagando en diferentes corrientes te&oacute;ricas que aportan diferentes visiones de este constructo. Su polisemia y ambig&uuml;edad genera diferentes concepciones y, como consecuencia, ampara diversas pr&aacute;cticas educativas en el &aacute;mbito universitario. Una caracterizaci&oacute;n exhaustiva de este concepto permite identificar como rasgos relevantes su car&aacute;cter hol&iacute;stico, integral, contextual, axiol&oacute;gico, transferible y evolutivo. </span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Se muestra la potencialidad de las competencias para instaurarse como marcos de referencia del nuevo modelo docente universitario propuesto en el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. De este modo, las competencias aparecen como amplias finalidades que enmarcan los prop&oacute;sitos y el perfil formativo y profesional de las titulaciones, al tiempo que facilitan la selecci&oacute;n de unos contenidos entendidos como soportes culturales que facilitan la adquisici&oacute;n de un conocimiento relevante, profundo, interdisciplinar, flexible y creativo. Las competencias permiten dise&ntilde;ar situaciones de aprendizaje y elegir principios metodol&oacute;gicos que surgen de la implicaci&oacute;n del alumnado en procesos de investigaci&oacute;n para adquirir nuevos saberes. Del mismo modo, la evaluaci&oacute;n se ve afectada por la inclusi&oacute;n de las competencias en el curr&iacute;culum, necesitando aplicar una concepci&oacute;n formativa que se concreta en el uso de diversos instrumentos para valorar el proceso y no solo los resultados acad&eacute;micos.</span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Finalmente analizamos algunas circunstancias que han dificultado la aplicaci&oacute;n real de las competencias en los escenarios de educaci&oacute;n superior, proponiendo la red RIECU como ejemplo de buena pr&aacute;ctica para el desarrollo de competencias profesionales en los futuros docentes de Educaci&oacute;n Infantil.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD"><strong>ABSTRACT</strong><br /></span><br /><em><strong>The Controversial Application of Competences in Teacher Training at University.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-US">This paper presents a conceptual clarification of the term &lsquo;competences&lsquo;, outlining the authors&lsquo; personal stance and examining different theoretical currents which offer differing views of this construct. Its polysemy and ambiguity generate different conceptions and, consequently, encompass different educational practices within university education. An exhaustive characterisation of this concept helps to identify its significant features: its holistic, comprehensive, contextual, axiological, transferable and evolutionary nature. </span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-US">This paper shows the potential of competences to offer frameworks of reference for the new model of university teaching proposed in the European Higher Education Area. Hence, competences appear as broad ends in themselves which frame the purposes and formative and professional profile of university course programmes, whilst at the same time facilitating the selection of contents, understood as cultural media, which in turn facilitate the acquisition of relevant, in-depth, interdisciplinary, flexible and creative knowledge. Competences allow us to design learning situations and to choose methodological principles which emerge from involving students in research processes in order to acquire new knowledge. Similarly, evaluation is affected by the inclusion of competences in the curriculum, requiring the application of an approach to training which is materialised through the use of different instruments to evaluate the processes and not just academic results.</span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-US">Finally, the paper analyses certain circumstances which have hindered the real application of competences in scenarios of higher education, proposing the RIECU network as an example of good practices for the development of professional competences in prospective Pre-Primary school teachers.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em><strong><br /></strong></em></p>