La nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano
El sistema educativo diseñado para hacer frente a la era del COVID-19 está marcado por una nueva normalidad, en la que la digitalización impone formas de trabajar y aprender. Impulsa la educación hacia la tecnificación, un desarrollo que ya está en marcha, impulsado por el comercialismo y la ideolog...
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Universidad Tecnologica Israel
2021
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oai:doaj.org-article:b3cd73a03a51493c9149c847101d73352021-12-01T21:24:11ZLa nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano1390-85452631-278610.35290/rcui.v8n1e.2021.511https://doaj.org/article/b3cd73a03a51493c9149c847101d73352021-01-01T00:00:00Zhttps://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/511https://doaj.org/toc/1390-8545https://doaj.org/toc/2631-2786El sistema educativo diseñado para hacer frente a la era del COVID-19 está marcado por una nueva normalidad, en la que la digitalización impone formas de trabajar y aprender. Impulsa la educación hacia la tecnificación, un desarrollo que ya está en marcha, impulsado por el comercialismo y la ideología de mercado reinante. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo conocer la relación entre la nueva normalidad en la realidad educativa en el Ecuador, desde la perspectiva de los hogares ecuatorianos. En este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo, la técnica utilizada fue un muestreo aleatorio, se aplicó un cuestionario para identificar la nueva normalidad del hecho educativo en el Ecuador, mediante cuatro indicadores: (1) forma de impartir clases por parte de los docentes, (2) forma de evaluar clases por parte de los docentes, (3) plataformas para transmitir clases y (4) tecnologías para desarrollar clases. Se concluye que, si bien se han realizado varios estudios, la educación necesita ser explorada más a fondo. El cambio notorio en la forma de impartir y evaluar las clases, requiere una intervención a nivel de políticas para mejorar esta situación, además de exploraciones e investigaciones adicionales sobre la pedagogía eficaz para la enseñanza y el aprendizaje.Franklin Gregorio Macias ArroyoLorgia Patricia Astudillo ErazoSilvino Alejandro Macías ArroyoUniversidad Tecnologica Israelarticlenueva normalidadrealidad educativaforma de evaluarforma de impartir clasesplataformas digitalestecnologías digitalesSocial SciencesHENESRevista Científica UISRAEL, Vol 8, Iss 1e, Pp 109-120 (2021) |
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El sistema educativo diseñado para hacer frente a la era del COVID-19 está marcado por una nueva normalidad, en la que la digitalización impone formas de trabajar y aprender. Impulsa la educación hacia la tecnificación, un desarrollo que ya está en marcha, impulsado por el comercialismo y la ideología de mercado reinante. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo conocer la relación entre la nueva normalidad en la realidad educativa en el Ecuador, desde la perspectiva de los hogares ecuatorianos. En este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo, la técnica utilizada fue un muestreo aleatorio, se aplicó un cuestionario para identificar la nueva normalidad del hecho educativo en el Ecuador, mediante cuatro indicadores: (1) forma de impartir clases por parte de los docentes, (2) forma de evaluar clases por parte de los docentes, (3) plataformas para transmitir clases y (4) tecnologías para desarrollar clases. Se concluye que, si bien se han realizado varios estudios, la educación necesita ser explorada más a fondo. El cambio notorio en la forma de impartir y evaluar las clases, requiere una intervención a nivel de políticas para mejorar esta situación, además de exploraciones e investigaciones adicionales sobre la pedagogía eficaz para la enseñanza y el aprendizaje. |
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