Transporte e logística de granéis sólidos agrícolas: componentes estruturais do novo sistema de movimientos do território brasileiro

Las nuevas áreas de agricultura moderna en el territorio brasileño, situadas sobre todo en las regiones Centro- Oeste y Norte, han motivado sustanciales transformaciones en las redes y sistemas de transportes (fluvial, ferroviario y automotor) y de telecomunicaciones (telemática). Los lugares pier...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricardo Castillo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2004
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b3db308bb2934f6391b056b43027be77
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Descripción
Sumario:Las nuevas áreas de agricultura moderna en el territorio brasileño, situadas sobre todo en las regiones Centro- Oeste y Norte, han motivado sustanciales transformaciones en las redes y sistemas de transportes (fluvial, ferroviario y automotor) y de telecomunicaciones (telemática). Los lugares pierden, cada vez más, su autonomía relativa, siendo subordinados a los agentes e intereses vinculados a las escalas nacional y mundial. La producción, el crédito, el abastecimiento y el consumo, pasan a ser regulados desde fuera y distorsionan políticas públicas locales y regionales. De este proceso resulta una nueva organización del territorio y un uso más corporativo, sobre todo de los sistemas de transportes y comunicaciones, fragmentando el territorio y comprometiendo un proyecto nacional. Nuestra propuesta es realizar um análisis de la logística de la soja con el objetivo de elaborar un conocimiento del sistema de movimientos corporativos, como subsidio a una planificación territorial en el Brasil, que sea socialmente más justa.