"EN LA CORRIENTE VIAJAN..."
En Colombia las aguas de ríos como el Magdalena han sido escenario de la expresión del terror y el olvido. Sin embargo, en este ensayo quiero proponer una mirada alternativa del agua y su relación con la violencia. A partir del proceso de la fermentación como metáfora y realidad material, sugiero la...
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Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2010
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oai:doaj.org-article:b3dd9982cd2e40039d38ab01886061c02021-11-11T15:47:33Z"EN LA CORRIENTE VIAJAN..."0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/b3dd9982cd2e40039d38ab01886061c02010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015237008https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEn Colombia las aguas de ríos como el Magdalena han sido escenario de la expresión del terror y el olvido. Sin embargo, en este ensayo quiero proponer una mirada alternativa del agua y su relación con la violencia. A partir del proceso de la fermentación como metáfora y realidad material, sugiero la posibilidad de imaginar una forma de memoria sensual que se genera por medio de la interacción con agua saturada con historias de terror. Para esto utilizo una serie de fragmentos etnográficos y fotografías de la vida diaria en el pueblo de Nueva Venecia en la Ciénaga Grande, donde el agua que fue impregnada por los residuos de una masacre se filtra en espacios, instantes y escenarios del diario vivir. Estos momentos plantean la posibilidad de leer esta relación con el agua y sus residuos como parte de una narrativa de memoria en vez de olvido.Juan OrrantiaInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaarticleaguaterrornarrativasmemoriaAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 46, Iss 1, Pp 187-206 (2010) |
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En Colombia las aguas de ríos como el Magdalena han sido escenario de la expresión del terror y el olvido. Sin embargo, en este ensayo quiero proponer una mirada alternativa del agua y su relación con la violencia. A partir del proceso de la fermentación como metáfora y realidad material, sugiero la posibilidad de imaginar una forma de memoria sensual que se genera por medio de la interacción con agua saturada con historias de terror. Para esto utilizo una serie de fragmentos etnográficos y fotografías de la vida diaria en el pueblo de Nueva Venecia en la Ciénaga Grande, donde el agua que fue impregnada por los residuos de una masacre se filtra en espacios, instantes y escenarios del diario vivir. Estos momentos plantean la posibilidad de leer esta relación con el agua y sus residuos como parte de una narrativa de memoria en vez de olvido. |
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