Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural

El presente estudio es un análisis reflexivo sobre la práctica directiva de la investigadora en dos establecimientos escolares municipalizados de la Región Metropolitana de Santiago y su gestión conjunta con un equipo pedagógico. El diseño del estudio es autoetnográfico, puesto que se utiliza el dia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cecilia Alejandra Marambio Carrasco
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b3f38efec07b47e0978c7f5311c8749b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b3f38efec07b47e0978c7f5311c8749b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b3f38efec07b47e0978c7f5311c8749b2021-12-05T18:04:00ZExperiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural10.5565/rev/educar.8090211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b3f38efec07b47e0978c7f5311c8749b2016-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/809https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio es un análisis reflexivo sobre la práctica directiva de la investigadora en dos establecimientos escolares municipalizados de la Región Metropolitana de Santiago y su gestión conjunta con un equipo pedagógico. El diseño del estudio es autoetnográfico, puesto que se utiliza el diario de trabajo del director para la recolección de la información de campo, además de la aplicación del test de autodescubrimiento para identificar los valores con los cuales lidera el grupo. La investigación logró generar conocimiento analítico sobre las prácticas del director escolar y su equipo, examinando la relación de los valores culturales sustentados por estos, y proyectó el mapa de desarrollo cultural de la organización, con el fin de identificar necesidades y prioridades de evolución en la institución. Se demuestra que la cultura institucional puede avanzar hacia procesos de desarrollo integral del sistema, lo cual da como resultado un proceso de autoaprendizaje donde se resuelven conflictos de modo colaborativo. La investigación permitió aportar un modelo de transformación cultural afianzado en un sistema de valores y códigos propios de la organización, sustentados en la teoría de la dinámica espiral integral.Cecilia Alejandra Marambio CarrascoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlegestión educacionalautogestión educativatransformación culturaldinámica culturalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic gestión educacional
autogestión educativa
transformación cultural
dinámica cultural
Education (General)
L7-991
spellingShingle gestión educacional
autogestión educativa
transformación cultural
dinámica cultural
Education (General)
L7-991
Cecilia Alejandra Marambio Carrasco
Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural
description El presente estudio es un análisis reflexivo sobre la práctica directiva de la investigadora en dos establecimientos escolares municipalizados de la Región Metropolitana de Santiago y su gestión conjunta con un equipo pedagógico. El diseño del estudio es autoetnográfico, puesto que se utiliza el diario de trabajo del director para la recolección de la información de campo, además de la aplicación del test de autodescubrimiento para identificar los valores con los cuales lidera el grupo. La investigación logró generar conocimiento analítico sobre las prácticas del director escolar y su equipo, examinando la relación de los valores culturales sustentados por estos, y proyectó el mapa de desarrollo cultural de la organización, con el fin de identificar necesidades y prioridades de evolución en la institución. Se demuestra que la cultura institucional puede avanzar hacia procesos de desarrollo integral del sistema, lo cual da como resultado un proceso de autoaprendizaje donde se resuelven conflictos de modo colaborativo. La investigación permitió aportar un modelo de transformación cultural afianzado en un sistema de valores y códigos propios de la organización, sustentados en la teoría de la dinámica espiral integral.
format article
author Cecilia Alejandra Marambio Carrasco
author_facet Cecilia Alejandra Marambio Carrasco
author_sort Cecilia Alejandra Marambio Carrasco
title Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural
title_short Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural
title_full Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural
title_fullStr Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural
title_full_unstemmed Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural
title_sort experiencia de gestión educativa escolar. una acción dinámica para la transformación cultural
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/b3f38efec07b47e0978c7f5311c8749b
work_keys_str_mv AT ceciliaalejandramarambiocarrasco experienciadegestioneducativaescolarunaacciondinamicaparalatransformacioncultural
_version_ 1718371259089158144