Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-exper...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c2021-11-11T15:17:18ZAsertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre y post intervención. Aplicamos una escala likert antes y después del entrenamiento. El procedimiento incluyó el desarrollo de cuatro sesiones de trabajo semanales de 120 minutos durante un año. Procesamos los datos estadísticos en el paquete spss versión 13.0. Los resultados reportan efectividad en la intervención con un puntaje t de Habilidades sociales (t= -4,1), mayor al t esperado (2,0), con p=0,0003. Este es un estudio con alcance preliminar que requiere un trabajo experimental que pueda atribuir de manera definitiva los cambios al programa ejecutado.Leonardo Yovany Álvarez RamírezCarola SaldañaJulie Andrea Muñoz ArdilaViviana Portela MezaUniversidad de Manizalesarticlehabilidades socialesasertividadadolescentesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1535-1543 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
habilidades sociales asertividad adolescentes Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
habilidades sociales asertividad adolescentes Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Leonardo Yovany Álvarez Ramírez Carola Saldaña Julie Andrea Muñoz Ardila Viviana Portela Meza Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle |
description |
En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre y post intervención. Aplicamos una escala likert antes y después del entrenamiento. El procedimiento incluyó el desarrollo de cuatro sesiones de trabajo semanales de 120 minutos durante un año. Procesamos los datos estadísticos en el paquete spss versión 13.0. Los resultados reportan efectividad en la intervención con un puntaje t de Habilidades sociales (t= -4,1), mayor al t esperado (2,0), con p=0,0003. Este es un estudio con alcance preliminar que requiere un trabajo experimental que pueda atribuir de manera definitiva los cambios al programa ejecutado. |
format |
article |
author |
Leonardo Yovany Álvarez Ramírez Carola Saldaña Julie Andrea Muñoz Ardila Viviana Portela Meza |
author_facet |
Leonardo Yovany Álvarez Ramírez Carola Saldaña Julie Andrea Muñoz Ardila Viviana Portela Meza |
author_sort |
Leonardo Yovany Álvarez Ramírez |
title |
Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle |
title_short |
Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle |
title_full |
Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle |
title_fullStr |
Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle |
title_full_unstemmed |
Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle |
title_sort |
asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c |
work_keys_str_mv |
AT leonardoyovanyalvarezramirez asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle AT carolasaldana asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle AT julieandreamunozardila asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle AT vivianaportelameza asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle |
_version_ |
1718435777482850304 |