Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle

En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leonardo Yovany Álvarez Ramírez, Carola Saldaña, Julie Andrea Muñoz Ardila, Viviana Portela Meza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c2021-11-11T15:17:18ZAsertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre y post intervención. Aplicamos una escala likert antes y después del entrenamiento. El procedimiento incluyó el desarrollo de cuatro sesiones de trabajo semanales de 120 minutos durante un año. Procesamos los datos estadísticos en el paquete spss versión 13.0. Los resultados reportan efectividad en la intervención con un puntaje t de Habilidades sociales (t= -4,1), mayor al t esperado (2,0), con p=0,0003. Este es un estudio con alcance preliminar que requiere un trabajo experimental que pueda atribuir de manera definitiva los cambios al programa ejecutado.Leonardo Yovany Álvarez RamírezCarola SaldañaJulie Andrea Muñoz ArdilaViviana Portela MezaUniversidad de Manizalesarticlehabilidades socialesasertividadadolescentesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1535-1543 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic habilidades sociales
asertividad
adolescentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle habilidades sociales
asertividad
adolescentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Leonardo Yovany Álvarez Ramírez
Carola Saldaña
Julie Andrea Muñoz Ardila
Viviana Portela Meza
Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
description En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre y post intervención. Aplicamos una escala likert antes y después del entrenamiento. El procedimiento incluyó el desarrollo de cuatro sesiones de trabajo semanales de 120 minutos durante un año. Procesamos los datos estadísticos en el paquete spss versión 13.0. Los resultados reportan efectividad en la intervención con un puntaje t de Habilidades sociales (t= -4,1), mayor al t esperado (2,0), con p=0,0003. Este es un estudio con alcance preliminar que requiere un trabajo experimental que pueda atribuir de manera definitiva los cambios al programa ejecutado.
format article
author Leonardo Yovany Álvarez Ramírez
Carola Saldaña
Julie Andrea Muñoz Ardila
Viviana Portela Meza
author_facet Leonardo Yovany Álvarez Ramírez
Carola Saldaña
Julie Andrea Muñoz Ardila
Viviana Portela Meza
author_sort Leonardo Yovany Álvarez Ramírez
title Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
title_short Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
title_full Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
title_fullStr Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
title_full_unstemmed Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
title_sort asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/b41c97dfb9a349df82460c066c20fb1c
work_keys_str_mv AT leonardoyovanyalvarezramirez asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle
AT carolasaldana asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle
AT julieandreamunozardila asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle
AT vivianaportelameza asertividadescuchayafrontamientodelacriticaenadolescentesensituaciondecalle
_version_ 1718435777482850304