Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b433c7616874416682375eddacd44932 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b433c7616874416682375eddacd44932 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b433c7616874416682375eddacd449322021-12-05T18:03:16ZEvaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo10.5565/rev/educar.7720211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b433c7616874416682375eddacd449322019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/772https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de dichos equipos psicopedagógicos. Los resultados más importantes fueron que un alto porcentaje de profesionales aplica el denominado enfoque clínico, modelo criticado por toda la literatura científica a causa del bajo impacto que ha ejercido y de los malos resultados que ha obtenido. Por ello, se concluye proponiendo actualizar la normativa y la formación de estos docentes, a fin de encaminarles hacia una práctica psicopedagógica dirigida por el modelo educativo constructivista a través de un enfoque socioformativo por competencias.David de la OlivaSergio TobónAna Karina Pérez SánchezJoel RomeroKarla Melina Escamilla PosadasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleorientación educativamodelos de intervenciónmodelo educativo constructivistasocioformación y sociedad del conocimientoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
orientación educativa modelos de intervención modelo educativo constructivista socioformación y sociedad del conocimiento Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
orientación educativa modelos de intervención modelo educativo constructivista socioformación y sociedad del conocimiento Education (General) L7-991 David de la Oliva Sergio Tobón Ana Karina Pérez Sánchez Joel Romero Karla Melina Escamilla Posadas Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo |
description |
El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de dichos equipos psicopedagógicos. Los resultados más importantes fueron que un alto porcentaje de profesionales aplica el denominado enfoque clínico, modelo criticado por toda la literatura científica a causa del bajo impacto que ha ejercido y de los malos resultados que ha obtenido. Por ello, se concluye proponiendo actualizar la normativa y la formación de estos docentes, a fin de encaminarles hacia una práctica psicopedagógica dirigida por el modelo educativo constructivista a través de un enfoque socioformativo por competencias. |
format |
article |
author |
David de la Oliva Sergio Tobón Ana Karina Pérez Sánchez Joel Romero Karla Melina Escamilla Posadas |
author_facet |
David de la Oliva Sergio Tobón Ana Karina Pérez Sánchez Joel Romero Karla Melina Escamilla Posadas |
author_sort |
David de la Oliva |
title |
Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo |
title_short |
Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo |
title_full |
Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo |
title_fullStr |
Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo |
title_full_unstemmed |
Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo |
title_sort |
evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/b433c7616874416682375eddacd44932 |
work_keys_str_mv |
AT daviddelaoliva evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo AT sergiotobon evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo AT anakarinaperezsanchez evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo AT joelromero evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo AT karlamelinaescamillaposadas evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo |
_version_ |
1718371259278950400 |