Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo

El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David de la Oliva, Sergio Tobón, Ana Karina Pérez Sánchez, Joel Romero, Karla Melina Escamilla Posadas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b433c7616874416682375eddacd44932
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b433c7616874416682375eddacd44932
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b433c7616874416682375eddacd449322021-12-05T18:03:16ZEvaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo10.5565/rev/educar.7720211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b433c7616874416682375eddacd449322019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/772https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de dichos equipos psicopedagógicos. Los resultados más importantes fueron que un alto porcentaje de profesionales aplica el denominado enfoque clínico, modelo criticado por toda la literatura científica a causa del bajo impacto que ha ejercido y de los malos resultados que ha obtenido. Por ello, se concluye proponiendo actualizar la normativa y la formación de estos docentes, a fin de encaminarles hacia una práctica psicopedagógica dirigida por el modelo educativo constructivista a través de un enfoque socioformativo por competencias.David de la OlivaSergio TobónAna Karina Pérez SánchezJoel RomeroKarla Melina Escamilla PosadasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleorientación educativamodelos de intervenciónmodelo educativo constructivistasocioformación y sociedad del conocimientoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic orientación educativa
modelos de intervención
modelo educativo constructivista
socioformación y sociedad del conocimiento
Education (General)
L7-991
spellingShingle orientación educativa
modelos de intervención
modelo educativo constructivista
socioformación y sociedad del conocimiento
Education (General)
L7-991
David de la Oliva
Sergio Tobón
Ana Karina Pérez Sánchez
Joel Romero
Karla Melina Escamilla Posadas
Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
description El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de dichos equipos psicopedagógicos. Los resultados más importantes fueron que un alto porcentaje de profesionales aplica el denominado enfoque clínico, modelo criticado por toda la literatura científica a causa del bajo impacto que ha ejercido y de los malos resultados que ha obtenido. Por ello, se concluye proponiendo actualizar la normativa y la formación de estos docentes, a fin de encaminarles hacia una práctica psicopedagógica dirigida por el modelo educativo constructivista a través de un enfoque socioformativo por competencias.
format article
author David de la Oliva
Sergio Tobón
Ana Karina Pérez Sánchez
Joel Romero
Karla Melina Escamilla Posadas
author_facet David de la Oliva
Sergio Tobón
Ana Karina Pérez Sánchez
Joel Romero
Karla Melina Escamilla Posadas
author_sort David de la Oliva
title Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
title_short Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
title_full Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
title_fullStr Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
title_full_unstemmed Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
title_sort evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/b433c7616874416682375eddacd44932
work_keys_str_mv AT daviddelaoliva evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo
AT sergiotobon evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo
AT anakarinaperezsanchez evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo
AT joelromero evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo
AT karlamelinaescamillaposadas evaluaciondelmodeloeducativoconstructivistadeorientacioneducativaeintervencionpsicopedagogicadesdeelenfoquesocioformativo
_version_ 1718371259278950400