Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile

Se analizaron y evaluaron las condiciones de habitabilidad de salas de clases de un colegio en la comuna de La Florida, Chile. El objetivo fue medir la influencia del color y la iluminación en el rendimiento de estudiantes de tercer año básico, a través de una acotada intervención en costo y en tiem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodrigo Alejandro Vidal Rojas, Constanza Vera Avendaño
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37283
https://doaj.org/article/b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb12021-11-11T15:13:10ZInfluencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37283https://doaj.org/article/b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb12020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184015https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se analizaron y evaluaron las condiciones de habitabilidad de salas de clases de un colegio en la comuna de La Florida, Chile. El objetivo fue medir la influencia del color y la iluminación en el rendimiento de estudiantes de tercer año básico, a través de una acotada intervención en costo y en tiempo de ejecución. Se diseñó un método experimental semitranseccional correlacional el cual permitió recolectar datos de rendimiento académico para inferir la relación causal entre el color del aula y el proceso de aprendizaje, a través de la técnica del prototipo, es decir, la transformación real de un aula, midiendo doblemente los resultados: se compararon resultados de estudiantes en Matemática y Lenguaje, antes y después de la transformación del aula, y se compararon los mismos resultados de estudiantes del aula modificada con los resultados de estudiantes del mismo nivel en un aula convencional. La investigación reveló que la adecuada y pertinente combinación de colores complementarios en el aula estimula y mejora el aprendizaje, en condiciones presupuestarias desventajosas, en un aula convencional, cuya estructura no puede ser modificada, y que un mejoramiento integral del aprendizaje requiere la intervención del conjunto de elementos estimulantes del ambiente educativo.Rodrigo Alejandro Vidal RojasConstanza Vera AvendañoUniversidad de Costa RicaarticleaprendizajeescuelaaulacoloriluminaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje
escuela
aula
color
iluminación
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje
escuela
aula
color
iluminación
Education (General)
L7-991
Rodrigo Alejandro Vidal Rojas
Constanza Vera Avendaño
Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
description Se analizaron y evaluaron las condiciones de habitabilidad de salas de clases de un colegio en la comuna de La Florida, Chile. El objetivo fue medir la influencia del color y la iluminación en el rendimiento de estudiantes de tercer año básico, a través de una acotada intervención en costo y en tiempo de ejecución. Se diseñó un método experimental semitranseccional correlacional el cual permitió recolectar datos de rendimiento académico para inferir la relación causal entre el color del aula y el proceso de aprendizaje, a través de la técnica del prototipo, es decir, la transformación real de un aula, midiendo doblemente los resultados: se compararon resultados de estudiantes en Matemática y Lenguaje, antes y después de la transformación del aula, y se compararon los mismos resultados de estudiantes del aula modificada con los resultados de estudiantes del mismo nivel en un aula convencional. La investigación reveló que la adecuada y pertinente combinación de colores complementarios en el aula estimula y mejora el aprendizaje, en condiciones presupuestarias desventajosas, en un aula convencional, cuya estructura no puede ser modificada, y que un mejoramiento integral del aprendizaje requiere la intervención del conjunto de elementos estimulantes del ambiente educativo.
format article
author Rodrigo Alejandro Vidal Rojas
Constanza Vera Avendaño
author_facet Rodrigo Alejandro Vidal Rojas
Constanza Vera Avendaño
author_sort Rodrigo Alejandro Vidal Rojas
title Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
title_short Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
title_full Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
title_fullStr Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
title_full_unstemmed Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
title_sort influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en santiago de chile
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37283
https://doaj.org/article/b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb1
work_keys_str_mv AT rodrigoalejandrovidalrojas influenciadelcolordelaulaenlosresultadosdeaprendizajeen3anobasicoestudiocomparativoenuncolegioparticularsubvencionadoensantiagodechile
AT constanzaveraavendano influenciadelcolordelaulaenlosresultadosdeaprendizajeen3anobasicoestudiocomparativoenuncolegioparticularsubvencionadoensantiagodechile
_version_ 1718436497299865600