Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
Se analizaron y evaluaron las condiciones de habitabilidad de salas de clases de un colegio en la comuna de La Florida, Chile. El objetivo fue medir la influencia del color y la iluminación en el rendimiento de estudiantes de tercer año básico, a través de una acotada intervención en costo y en tiem...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37283 https://doaj.org/article/b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb12021-11-11T15:13:10ZInfluencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37283https://doaj.org/article/b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb12020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184015https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se analizaron y evaluaron las condiciones de habitabilidad de salas de clases de un colegio en la comuna de La Florida, Chile. El objetivo fue medir la influencia del color y la iluminación en el rendimiento de estudiantes de tercer año básico, a través de una acotada intervención en costo y en tiempo de ejecución. Se diseñó un método experimental semitranseccional correlacional el cual permitió recolectar datos de rendimiento académico para inferir la relación causal entre el color del aula y el proceso de aprendizaje, a través de la técnica del prototipo, es decir, la transformación real de un aula, midiendo doblemente los resultados: se compararon resultados de estudiantes en Matemática y Lenguaje, antes y después de la transformación del aula, y se compararon los mismos resultados de estudiantes del aula modificada con los resultados de estudiantes del mismo nivel en un aula convencional. La investigación reveló que la adecuada y pertinente combinación de colores complementarios en el aula estimula y mejora el aprendizaje, en condiciones presupuestarias desventajosas, en un aula convencional, cuya estructura no puede ser modificada, y que un mejoramiento integral del aprendizaje requiere la intervención del conjunto de elementos estimulantes del ambiente educativo.Rodrigo Alejandro Vidal RojasConstanza Vera AvendañoUniversidad de Costa RicaarticleaprendizajeescuelaaulacoloriluminaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje escuela aula color iluminación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje escuela aula color iluminación Education (General) L7-991 Rodrigo Alejandro Vidal Rojas Constanza Vera Avendaño Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile |
description |
Se analizaron y evaluaron las condiciones de habitabilidad de salas de clases de un colegio en la comuna de La Florida, Chile. El objetivo fue medir la influencia del color y la iluminación en el rendimiento de estudiantes de tercer año básico, a través de una acotada intervención en costo y en tiempo de ejecución. Se diseñó un método experimental semitranseccional correlacional el cual permitió recolectar datos de rendimiento académico para inferir la relación causal entre el color del aula y el proceso de aprendizaje, a través de la técnica del prototipo, es decir, la transformación real de un aula, midiendo doblemente los resultados: se compararon resultados de estudiantes en Matemática y Lenguaje, antes y después de la transformación del aula, y se compararon los mismos resultados de estudiantes del aula modificada con los resultados de estudiantes del mismo nivel en un aula convencional. La investigación reveló que la adecuada y pertinente combinación de colores complementarios en el aula estimula y mejora el aprendizaje, en condiciones presupuestarias desventajosas, en un aula convencional, cuya estructura no puede ser modificada, y que un mejoramiento integral del aprendizaje requiere la intervención del conjunto de elementos estimulantes del ambiente educativo. |
format |
article |
author |
Rodrigo Alejandro Vidal Rojas Constanza Vera Avendaño |
author_facet |
Rodrigo Alejandro Vidal Rojas Constanza Vera Avendaño |
author_sort |
Rodrigo Alejandro Vidal Rojas |
title |
Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile |
title_short |
Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile |
title_full |
Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile |
title_fullStr |
Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile |
title_full_unstemmed |
Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile |
title_sort |
influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en santiago de chile |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37283 https://doaj.org/article/b4389d951f574b92a207d1bffc5d7fb1 |
work_keys_str_mv |
AT rodrigoalejandrovidalrojas influenciadelcolordelaulaenlosresultadosdeaprendizajeen3anobasicoestudiocomparativoenuncolegioparticularsubvencionadoensantiagodechile AT constanzaveraavendano influenciadelcolordelaulaenlosresultadosdeaprendizajeen3anobasicoestudiocomparativoenuncolegioparticularsubvencionadoensantiagodechile |
_version_ |
1718436497299865600 |