La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
El ensayo tiene elpropósito de analizar desde una perspectiva pedagógicalos fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudiose apoya en el análisis documentalde 15 artículos científicos elaborados...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b450e207dd7742718ac39b3c56140dca |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b450e207dd7742718ac39b3c56140dca |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b450e207dd7742718ac39b3c56140dca2021-11-10T17:50:43ZLa redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas1811-9034https://doaj.org/article/b450e207dd7742718ac39b3c56140dca2021-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1871/3095https://doaj.org/toc/1811-9034El ensayo tiene elpropósito de analizar desde una perspectiva pedagógicalos fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudiose apoya en el análisis documentalde 15 artículos científicos elaborados por docentes de la universidad propuestos para publicar en la revista Universidad&Ciencia. Los artículos abordan temas dediferentes especialidades: Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Cultura Física, Ganadería y Agronomía y Ciencias Sociales. Se identificaron fenómenos lingüísticoscomo: el uso de coloquialismos, las frases reiterativas y ambiguas; la alteración de la sintaxis; el uso incorrecto del gerundio, la falta de concordancia gramatical y errores ortográficosque afectan la redacción científica. Se concluye que estas insuficiencias afectan la calidad del texto científico y se sustenta que su solución requiereun enfoque en el que se articulen diferentes teorías cohesionadas mediante un enfoque pedagógico.Iseidy Bermúdez-TorresUniversidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báezarticlecomunicación científicaescritura científicalenguaje especializadoEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEducación y Sociedad, Vol 19, Iss 3, Pp 59-74 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
comunicación científica escritura científica lenguaje especializado Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
comunicación científica escritura científica lenguaje especializado Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Iseidy Bermúdez-Torres La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas |
description |
El ensayo tiene elpropósito de analizar desde una perspectiva pedagógicalos fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudiose apoya en el análisis documentalde 15 artículos científicos elaborados por docentes de la universidad propuestos para publicar en la revista Universidad&Ciencia. Los artículos abordan temas dediferentes especialidades: Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Cultura Física, Ganadería y Agronomía y Ciencias Sociales. Se identificaron fenómenos lingüísticoscomo: el uso de coloquialismos, las frases reiterativas y ambiguas; la alteración de la sintaxis; el uso incorrecto del gerundio, la falta de concordancia gramatical y errores ortográficosque afectan la redacción científica. Se concluye que estas insuficiencias afectan la calidad del texto científico y se sustenta que su solución requiereun enfoque en el que se articulen diferentes teorías cohesionadas mediante un enfoque pedagógico. |
format |
article |
author |
Iseidy Bermúdez-Torres |
author_facet |
Iseidy Bermúdez-Torres |
author_sort |
Iseidy Bermúdez-Torres |
title |
La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas |
title_short |
La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas |
title_full |
La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas |
title_fullStr |
La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas |
title_full_unstemmed |
La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas |
title_sort |
la redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas |
publisher |
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b450e207dd7742718ac39b3c56140dca |
work_keys_str_mv |
AT iseidybermudeztorres laredaccioncientificaendocentesuniversitariosreflexionespedagogicas |
_version_ |
1718439908440276992 |