La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas

El ensayo tiene elpropósito de analizar desde una perspectiva pedagógicalos fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudiose apoya en el análisis documentalde 15 artículos científicos elaborados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iseidy Bermúdez-Torres
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b450e207dd7742718ac39b3c56140dca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b450e207dd7742718ac39b3c56140dca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b450e207dd7742718ac39b3c56140dca2021-11-10T17:50:43ZLa redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas1811-9034https://doaj.org/article/b450e207dd7742718ac39b3c56140dca2021-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1871/3095https://doaj.org/toc/1811-9034El ensayo tiene elpropósito de analizar desde una perspectiva pedagógicalos fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudiose apoya en el análisis documentalde 15 artículos científicos elaborados por docentes de la universidad propuestos para publicar en la revista Universidad&Ciencia. Los artículos abordan temas dediferentes especialidades: Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Cultura Física, Ganadería y Agronomía y Ciencias Sociales. Se identificaron fenómenos lingüísticoscomo: el uso de coloquialismos, las frases reiterativas y ambiguas; la alteración de la sintaxis; el uso incorrecto del gerundio, la falta de concordancia gramatical y errores ortográficosque afectan la redacción científica. Se concluye que estas insuficiencias afectan la calidad del texto científico y se sustenta que su solución requiereun enfoque en el que se articulen diferentes teorías cohesionadas mediante un enfoque pedagógico.Iseidy Bermúdez-TorresUniversidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báezarticlecomunicación científicaescritura científicalenguaje especializadoEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEducación y Sociedad, Vol 19, Iss 3, Pp 59-74 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación científica
escritura científica
lenguaje especializado
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle comunicación científica
escritura científica
lenguaje especializado
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Iseidy Bermúdez-Torres
La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
description El ensayo tiene elpropósito de analizar desde una perspectiva pedagógicalos fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudiose apoya en el análisis documentalde 15 artículos científicos elaborados por docentes de la universidad propuestos para publicar en la revista Universidad&Ciencia. Los artículos abordan temas dediferentes especialidades: Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Cultura Física, Ganadería y Agronomía y Ciencias Sociales. Se identificaron fenómenos lingüísticoscomo: el uso de coloquialismos, las frases reiterativas y ambiguas; la alteración de la sintaxis; el uso incorrecto del gerundio, la falta de concordancia gramatical y errores ortográficosque afectan la redacción científica. Se concluye que estas insuficiencias afectan la calidad del texto científico y se sustenta que su solución requiereun enfoque en el que se articulen diferentes teorías cohesionadas mediante un enfoque pedagógico.
format article
author Iseidy Bermúdez-Torres
author_facet Iseidy Bermúdez-Torres
author_sort Iseidy Bermúdez-Torres
title La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
title_short La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
title_full La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
title_fullStr La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
title_full_unstemmed La redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
title_sort la redacción científica en docentesuniversitarios: reflexiones pedagógicas
publisher Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b450e207dd7742718ac39b3c56140dca
work_keys_str_mv AT iseidybermudeztorres laredaccioncientificaendocentesuniversitariosreflexionespedagogicas
_version_ 1718439908440276992