Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990

Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Patricia Cerón Rengifo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b45f7e281eba43af9b6226839581fede
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b45f7e281eba43af9b6226839581fede
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b45f7e281eba43af9b6226839581fede2021-11-11T15:39:31ZEuropeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-19900122-72382256-5248https://doaj.org/article/b45f7e281eba43af9b6226839581fede2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa, Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa.Carmen Patricia Cerón RengifoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaenseñanza de la geografíaenseñanza secundariapoblaciónciencias socialesEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 57-86 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
enseñanza de la geografía
enseñanza secundaria
población
ciencias sociales
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
enseñanza de la geografía
enseñanza secundaria
población
ciencias sociales
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Carmen Patricia Cerón Rengifo
Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
description Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa, Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa.
format article
author Carmen Patricia Cerón Rengifo
author_facet Carmen Patricia Cerón Rengifo
author_sort Carmen Patricia Cerón Rengifo
title Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
title_short Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
title_full Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
title_fullStr Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
title_full_unstemmed Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
title_sort europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, colombia 1970-1990
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/b45f7e281eba43af9b6226839581fede
work_keys_str_mv AT carmenpatriciaceronrengifo europeosynoeuropeosenmanualesescolaresdegeografiauniversalcolombia19701990
_version_ 1718434626532278272