Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990
Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b45f7e281eba43af9b6226839581fede |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b45f7e281eba43af9b6226839581fede |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b45f7e281eba43af9b6226839581fede2021-11-11T15:39:31ZEuropeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-19900122-72382256-5248https://doaj.org/article/b45f7e281eba43af9b6226839581fede2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa, Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa.Carmen Patricia Cerón RengifoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaenseñanza de la geografíaenseñanza secundariapoblaciónciencias socialesEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 57-86 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana enseñanza de la geografía enseñanza secundaria población ciencias sociales Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana enseñanza de la geografía enseñanza secundaria población ciencias sociales Education L Special aspects of education LC8-6691 Carmen Patricia Cerón Rengifo Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990 |
description |
Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa, Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa. |
format |
article |
author |
Carmen Patricia Cerón Rengifo |
author_facet |
Carmen Patricia Cerón Rengifo |
author_sort |
Carmen Patricia Cerón Rengifo |
title |
Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990 |
title_short |
Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990 |
title_full |
Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990 |
title_fullStr |
Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990 |
title_full_unstemmed |
Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990 |
title_sort |
europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, colombia 1970-1990 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/b45f7e281eba43af9b6226839581fede |
work_keys_str_mv |
AT carmenpatriciaceronrengifo europeosynoeuropeosenmanualesescolaresdegeografiauniversalcolombia19701990 |
_version_ |
1718434626532278272 |