Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en ciencias de la salud

<p>Actividad curricular consistente en la organizaci&oacute;n, por grupos de alumnos de 5&ordm; curso de Biolog&iacute;a (de la asignatura <em>Patolog&iacute;a Molecular</em>) trabajando en equipo, de una Jornada anual para la detecci&oacute;n precoz de la hiper...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilio Gil Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b470f55c03884da488da2cfe39ce113d
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Descripción
Sumario:<p>Actividad curricular consistente en la organizaci&oacute;n, por grupos de alumnos de 5&ordm; curso de Biolog&iacute;a (de la asignatura <em>Patolog&iacute;a Molecular</em>) trabajando en equipo, de una Jornada anual para la detecci&oacute;n precoz de la hiperglucemia. La actividad se desarrolla en colaboraci&oacute;n con una Asociaci&oacute;n de Diab&eacute;ticos local y precisa de la coordinaci&oacute;n con ella y con los responsables universitarios para la disposici&oacute;n de todos los requerimientos t&eacute;cnicos, log&iacute;sticos y de personal que se necesitan para el evento.</p> <p>Los objetivos formativos de esta iniciativa son diversos y se extienden a los variados registros de los que se compone una buena formaci&oacute;n integral. Entre ellos puede destacarse desde el fomento y desarrollo de capacidades espec&iacute;ficas de la materia&nbsp; (referidas a la capacitaci&oacute;n en la obtenci&oacute;n, tratamiento y transmisi&oacute;n de datos concernientes a la predisposici&oacute;n a la enfermedad) hasta la familiarizaci&oacute;n de los estudiantes con el voluntariado social y el asociacionismo de afectados por enfermedades (indistintamente patolog&iacute;as raras o de alta prevalencia), pasando por el cultivo de competencias transversales referidas a la gesti&oacute;n de recursos, a la mejora de la disciplina, la coordinaci&oacute;n y el trabajo en equipo, a la cultura de la calidad y a la conciencia de la necesidad de una formaci&oacute;n continuada a lo largo del ejercicio profesional.</p><p>El dise&ntilde;o de la actividad es abierto, de manera que primero ejercita respecto al trabajo en el seno de un laboratorio de ideas para, a continuaci&oacute;n, canalizar el resultado de &eacute;ste hasta su materializaci&oacute;n pr&aacute;ctica mediante un taller preprofesional.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="GL">Curriculum initiative for the development of transversal skills in Health Sciences.</span></em></strong></p><p>The aim of this curricular activity consists in the organization of an annual day for early detection of hyperglycemia. This is accomplished by working groups of fifth-year Biology degree students from the <em>Molecular Pathology</em> course. The activity is developed in collaboration with a local Diabetes Association, which will coordinate with the University and with all the technical, logistical and staff requirements needed for the event.</p> <p>The educational purposes of this initiative are diverse and extend to the various fields of a good integral training that renders highly skilled students. These include: <em>i)</em> the promotion and development of specific subject capabilities (referred to&nbsp; training in getting, processing and transmitting&nbsp; data concerning the predisposition to the disease), <em>ii) </em>the familiarization of students with social and voluntary associations of individuals affected by the disease, and <em>iii)</em> the development of transversal skills related to the management of resources, improvement of discipline, coordination and teamwork, quality awareness, as well as the need for ongoing training throughout professional life.</p> <p>The design of the activity is open, beginning with work within a laboratory of ideas, and finally pre-workshop practice.</p>