Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales

Asumida la importancia de las finalidades educativas del currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado en esta área, se efectúa una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: uno de or...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés PALMA VALENZULA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b4960087518542af91d0351973cd038f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b4960087518542af91d0351973cd038f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b4960087518542af91d0351973cd038f2021-11-11T15:01:01ZCaballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/b4960087518542af91d0351973cd038f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Asumida la importancia de las finalidades educativas del currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado en esta área, se efectúa una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: uno de orden epistemológico y otro disciplinar, en campo histórico. La metodología utilizada identifica y define en primer lugar los elementos estructurales del mito del Caballo de Troya, como estrategia de control; siendo ello precedido por dos cuestiones propedéuticas, y seguido de una doble propuesta de actualización y aplicación concreta. El análisis de los resultados logrados tras su aplicación se efectúa en tres niveles: identificación de los elementos nucleares de la estrategia del mito, valoración de sus posibilidades reales de actualización e incidencia en el control del currículo y examen de los resultados obtenidos en los aspectos indicados. Ratificada la presencia de caballos e ingenios diversos en la «Troya» que hoy forma al profesorado, y confirmada su capacidad de influjo en ella, se sintetizan finalmente los elementos de discusión y conclusiones alcanzadas tras el análisis de las principales percepciones adquiridas mediante las aplicaciones reseñadas.Andrés PALMA VALENZULAUniversidad de Murcia articledidácticafinalidades educativashistoriamitoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 145-161 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic didáctica
finalidades educativas
historia
mito
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle didáctica
finalidades educativas
historia
mito
Education
L
Education (General)
L7-991
Andrés PALMA VALENZULA
Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
description Asumida la importancia de las finalidades educativas del currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado en esta área, se efectúa una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: uno de orden epistemológico y otro disciplinar, en campo histórico. La metodología utilizada identifica y define en primer lugar los elementos estructurales del mito del Caballo de Troya, como estrategia de control; siendo ello precedido por dos cuestiones propedéuticas, y seguido de una doble propuesta de actualización y aplicación concreta. El análisis de los resultados logrados tras su aplicación se efectúa en tres niveles: identificación de los elementos nucleares de la estrategia del mito, valoración de sus posibilidades reales de actualización e incidencia en el control del currículo y examen de los resultados obtenidos en los aspectos indicados. Ratificada la presencia de caballos e ingenios diversos en la «Troya» que hoy forma al profesorado, y confirmada su capacidad de influjo en ella, se sintetizan finalmente los elementos de discusión y conclusiones alcanzadas tras el análisis de las principales percepciones adquiridas mediante las aplicaciones reseñadas.
format article
author Andrés PALMA VALENZULA
author_facet Andrés PALMA VALENZULA
author_sort Andrés PALMA VALENZULA
title Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
title_short Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
title_full Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
title_fullStr Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
title_full_unstemmed Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
title_sort caballos de troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/b4960087518542af91d0351973cd038f
work_keys_str_mv AT andrespalmavalenzula caballosdetroyaenlaformacioninicialdelprofesoradodecienciassociales
_version_ 1718437628288696320