CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN ERRÓNEA DE LA OCDE ACERCA DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

Refutamos la conclusión de la OCDE que sostiene que el sector de las telecomuni-caciones en México ha experimentado una falta de competencia. La conclusión de la OCDE se basa en sus cálculos que indican que los precios altos en los serviciosde telecomunicaciones en México han ocasionado una pérdida...

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Auteurs principaux: Jerry A. Hausman, Agustín J. Ros
Format: article
Langue:ES
Publié: Fondo de Cultura Económica 2013
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Accès en ligne:https://doaj.org/article/b497f705bff04a748918bea6f1af99b8
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Résumé:Refutamos la conclusión de la OCDE que sostiene que el sector de las telecomuni-caciones en México ha experimentado una falta de competencia. La conclusión de la OCDE se basa en sus cálculos que indican que los precios altos en los serviciosde telecomunicaciones en México han ocasionado una pérdida del excedente del consumidor de 129 mil millones de dólares. En realidad, los consumidores mexica-nos han obtenido beneficios de miles de millones de dólares debido a precios más bajos y mayores compras de servicios de telecomunicaciones. Las conclusiones opuestas de la OCDE provienen de errores, del uso incorrecto de hechos y datos y de la aplicación del análisis económico erróneo. Un análisis econométrico correcto revela que no existen pruebas de una falla del mercado en México. Los precios de la telefonía celular en México están muy por debajo de los precios promedio de otros países comparables (incluyendo nueve países de la OCDE). El sector de la telefonía ija tiene un mejor desempeño que una muestra comprable de sus pares. Los con-sumidores mexicanos están obteniendo miles de millones de dólares en beneficios gracias a estos precios más bajos.