EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR
Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d2021-11-11T15:54:11ZEFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR0718-4123https://doaj.org/article/b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667351005https://doaj.org/toc/0718-4123Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica de los Efectos Categoriales (PACE) propone que los SV y OI se verán favorecidos/desfavorecidos en función de las demandas perceptuales de cada tarea que se administre. El objetivo de este trabajo es indagar posibles EC en tareas de denominación y categorización utilizando tanto dibujos en blanco y negro como a color. Se evaluaron cuatro muestras de participantes adultos con tareas de denominación y categorización. Se observaron EC en denominación y categorización de dibujos en blanco y negro y en categorización de dibujos a color. El efecto desaparece en denominación con dibujos a color. Los resultados acuerdan parcialmente con los postulados de la hipótesis PACE. A la luz de estos, se discuten las implicancias cognitivas de las tareas utilizadas.Macarena Martínez-CuitiñoAgustina PeccinaFederico SorianoJuan Pablo BarreyroCAENarticlesemejanza estructuraldenominacióncategorizacióndibujos blanco y negrodibujos en colordominios semánticosMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 2, Pp 37-45 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
semejanza estructural denominación categorización dibujos blanco y negro dibujos en color dominios semánticos Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
semejanza estructural denominación categorización dibujos blanco y negro dibujos en color dominios semánticos Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Macarena Martínez-Cuitiño Agustina Peccina Federico Soriano Juan Pablo Barreyro EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR |
description |
Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica de los Efectos Categoriales (PACE) propone que los SV y OI se verán favorecidos/desfavorecidos en función de las demandas perceptuales de cada tarea que se administre. El objetivo de este trabajo es indagar posibles EC en tareas de denominación y categorización utilizando tanto dibujos en blanco y negro como a color. Se evaluaron cuatro muestras de participantes adultos con tareas de denominación y categorización. Se observaron EC en denominación y categorización de dibujos en blanco y negro y en categorización de dibujos a color. El efecto desaparece en denominación con dibujos a color. Los resultados acuerdan parcialmente con los postulados de la hipótesis PACE. A la luz de estos, se discuten las implicancias cognitivas de las tareas utilizadas. |
format |
article |
author |
Macarena Martínez-Cuitiño Agustina Peccina Federico Soriano Juan Pablo Barreyro |
author_facet |
Macarena Martínez-Cuitiño Agustina Peccina Federico Soriano Juan Pablo Barreyro |
author_sort |
Macarena Martínez-Cuitiño |
title |
EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR |
title_short |
EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR |
title_full |
EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR |
title_fullStr |
EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR |
title_full_unstemmed |
EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR |
title_sort |
efectos categoriales en tareas de denominación y categorización de dibujos con y sin color |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d |
work_keys_str_mv |
AT macarenamartinezcuitino efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor AT agustinapeccina efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor AT federicosoriano efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor AT juanpablobarreyro efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor |
_version_ |
1718432938344841216 |