EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR

Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macarena Martínez-Cuitiño, Agustina Peccina, Federico Soriano, Juan Pablo Barreyro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2019
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d2021-11-11T15:54:11ZEFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR0718-4123https://doaj.org/article/b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667351005https://doaj.org/toc/0718-4123Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica de los Efectos Categoriales (PACE) propone que los SV y OI se verán favorecidos/desfavorecidos en función de las demandas perceptuales de cada tarea que se administre. El objetivo de este trabajo es indagar posibles EC en tareas de denominación y categorización utilizando tanto dibujos en blanco y negro como a color. Se evaluaron cuatro muestras de participantes adultos con tareas de denominación y categorización. Se observaron EC en denominación y categorización de dibujos en blanco y negro y en categorización de dibujos a color. El efecto desaparece en denominación con dibujos a color. Los resultados acuerdan parcialmente con los postulados de la hipótesis PACE. A la luz de estos, se discuten las implicancias cognitivas de las tareas utilizadas.Macarena Martínez-CuitiñoAgustina PeccinaFederico SorianoJuan Pablo BarreyroCAENarticlesemejanza estructuraldenominacióncategorizacióndibujos blanco y negrodibujos en colordominios semánticosMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 2, Pp 37-45 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic semejanza estructural
denominación
categorización
dibujos blanco y negro
dibujos en color
dominios semánticos
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle semejanza estructural
denominación
categorización
dibujos blanco y negro
dibujos en color
dominios semánticos
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Macarena Martínez-Cuitiño
Agustina Peccina
Federico Soriano
Juan Pablo Barreyro
EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR
description Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica de los Efectos Categoriales (PACE) propone que los SV y OI se verán favorecidos/desfavorecidos en función de las demandas perceptuales de cada tarea que se administre. El objetivo de este trabajo es indagar posibles EC en tareas de denominación y categorización utilizando tanto dibujos en blanco y negro como a color. Se evaluaron cuatro muestras de participantes adultos con tareas de denominación y categorización. Se observaron EC en denominación y categorización de dibujos en blanco y negro y en categorización de dibujos a color. El efecto desaparece en denominación con dibujos a color. Los resultados acuerdan parcialmente con los postulados de la hipótesis PACE. A la luz de estos, se discuten las implicancias cognitivas de las tareas utilizadas.
format article
author Macarena Martínez-Cuitiño
Agustina Peccina
Federico Soriano
Juan Pablo Barreyro
author_facet Macarena Martínez-Cuitiño
Agustina Peccina
Federico Soriano
Juan Pablo Barreyro
author_sort Macarena Martínez-Cuitiño
title EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR
title_short EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR
title_full EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR
title_fullStr EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR
title_full_unstemmed EFECTOS CATEGORIALES EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE DIBUJOS CON Y SIN COLOR
title_sort efectos categoriales en tareas de denominación y categorización de dibujos con y sin color
publisher CAEN
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/b4cf2b4fa8ca487bac3572873d87f30d
work_keys_str_mv AT macarenamartinezcuitino efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor
AT agustinapeccina efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor
AT federicosoriano efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor
AT juanpablobarreyro efectoscategorialesentareasdedenominacionycategorizaciondedibujosconysincolor
_version_ 1718432938344841216