Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas
Este artículo describe los resultados de la investigación: Diálogos afrocéntricos y occidentales en el entrenamiento de terapeutas comunitarios, que se desarrolló en 2013 con una metodología de acción participativa. El propósito del estudio fue analizar cómo un grupo de mujeres colombianas afrodesce...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b4dc8c59845c4d4a82c726db8fa58efe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b4dc8c59845c4d4a82c726db8fa58efe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b4dc8c59845c4d4a82c726db8fa58efe2021-11-11T15:17:24ZSaberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/b4dc8c59845c4d4a82c726db8fa58efe2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627034https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo describe los resultados de la investigación: Diálogos afrocéntricos y occidentales en el entrenamiento de terapeutas comunitarios, que se desarrolló en 2013 con una metodología de acción participativa. El propósito del estudio fue analizar cómo un grupo de mujeres colombianas afrodescendientes, desplazadas de la Costa Pacífica en la ciudad de Cali, construyeron sentido en un encuentro pedagógico con un grupo de estudiantes estadounidenses del programa de terapia familiar de la universidad Lewis & Clark, en Portland, Oregon. Los resultados examinan los siguientes temas: el proceso de las mujeres de construcción colectiva de sentido sobre sus saberes como prácticas de resistencia; el significado crítico, nuevo y emergente de las prácticas culturales como una posibilidad de reconfigurar la identidad colectiva; la reconstrucción del tejido social; y el fortalecimiento de las eficacias simbólicas al trabajar terapéuticamente con familias.María Irene Victoria-MoralesPilar Hernandez-WolfeVictoria Eugenia Acevedo-VelascoAdriana González-VictoriaUniversidad de Manizalesarticleinvestigación participativacomunicación interculturalinteracción culturalacción cultural (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 519-531 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
investigación participativa comunicación intercultural interacción cultural acción cultural (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
investigación participativa comunicación intercultural interacción cultural acción cultural (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 María Irene Victoria-Morales Pilar Hernandez-Wolfe Victoria Eugenia Acevedo-Velasco Adriana González-Victoria Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas |
description |
Este artículo describe los resultados de la investigación: Diálogos afrocéntricos y occidentales en el entrenamiento de terapeutas comunitarios, que se desarrolló en 2013 con una metodología de acción participativa. El propósito del estudio fue analizar cómo un grupo de mujeres colombianas afrodescendientes, desplazadas de la Costa Pacífica en la ciudad de Cali, construyeron sentido en un encuentro pedagógico con un grupo de estudiantes estadounidenses del programa de terapia familiar de la universidad Lewis & Clark, en Portland, Oregon. Los resultados examinan los siguientes temas: el proceso de las mujeres de construcción colectiva de sentido sobre sus saberes como prácticas de resistencia; el significado crítico, nuevo y emergente de las prácticas culturales como una posibilidad de reconfigurar la identidad colectiva; la reconstrucción del tejido social; y el fortalecimiento de las eficacias simbólicas al trabajar terapéuticamente con familias. |
format |
article |
author |
María Irene Victoria-Morales Pilar Hernandez-Wolfe Victoria Eugenia Acevedo-Velasco Adriana González-Victoria |
author_facet |
María Irene Victoria-Morales Pilar Hernandez-Wolfe Victoria Eugenia Acevedo-Velasco Adriana González-Victoria |
author_sort |
María Irene Victoria-Morales |
title |
Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas |
title_short |
Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas |
title_full |
Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas |
title_fullStr |
Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas |
title_full_unstemmed |
Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas |
title_sort |
saberes e interculturalidad: dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/b4dc8c59845c4d4a82c726db8fa58efe |
work_keys_str_mv |
AT mariairenevictoriamorales sabereseinterculturalidaddilemasyaprendizajesenunaexperienciaconafrodescendientescolombianas AT pilarhernandezwolfe sabereseinterculturalidaddilemasyaprendizajesenunaexperienciaconafrodescendientescolombianas AT victoriaeugeniaacevedovelasco sabereseinterculturalidaddilemasyaprendizajesenunaexperienciaconafrodescendientescolombianas AT adrianagonzalezvictoria sabereseinterculturalidaddilemasyaprendizajesenunaexperienciaconafrodescendientescolombianas |
_version_ |
1718435648664240128 |