The Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class

Este artículo de investigación presenta un estudio de caso descriptivo sobre las relaciones de poder entre adolescentes en una clase de inglés en un colegio público de Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos por medio de notas de campo y de las opiniones de los estudiantes en diarios y un cuestionario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yolima Forero-Rocha, Luis Fernando Gómez-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b514d7db775548a0a92ecbf3a8c98ad1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b514d7db775548a0a92ecbf3a8c98ad1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b514d7db775548a0a92ecbf3a8c98ad12021-11-11T15:17:23ZThe Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/b514d7db775548a0a92ecbf3a8c98ad12016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456042https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo de investigación presenta un estudio de caso descriptivo sobre las relaciones de poder entre adolescentes en una clase de inglés en un colegio público de Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos por medio de notas de campo y de las opiniones de los estudiantes en diarios y un cuestionario, mostraron que estos jóvenes estaban divididos en grupos dominantes, pasivos, y marginados. Los hallazgos indicaron que las interrupciones en clase y prácticas de acoso escolar basadas en chismes y la ridiculización afectaron negativamente a los estudiantes dominados, quienes redujeron su participación en clase y su compromiso en el proceso de enseñanza. La investigación concluye que la educación en EFL no debería limitarse únicamente a enseñar contenidos de lengua, sino considerar los conflictos sociales y necesidades académicas de los estudiantes.Yolima Forero-RochaLuis Fernando Gómez-RodríguezUniversidad de Manizalesarticlerelaciones interpersonalesadolescentesparticipación de estudiantesacoso escolaropresiónrendimiento académico (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1493-1506 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic relaciones interpersonales
adolescentes
participación de estudiantes
acoso escolar
opresión
rendimiento académico (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle relaciones interpersonales
adolescentes
participación de estudiantes
acoso escolar
opresión
rendimiento académico (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Yolima Forero-Rocha
Luis Fernando Gómez-Rodríguez
The Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class
description Este artículo de investigación presenta un estudio de caso descriptivo sobre las relaciones de poder entre adolescentes en una clase de inglés en un colegio público de Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos por medio de notas de campo y de las opiniones de los estudiantes en diarios y un cuestionario, mostraron que estos jóvenes estaban divididos en grupos dominantes, pasivos, y marginados. Los hallazgos indicaron que las interrupciones en clase y prácticas de acoso escolar basadas en chismes y la ridiculización afectaron negativamente a los estudiantes dominados, quienes redujeron su participación en clase y su compromiso en el proceso de enseñanza. La investigación concluye que la educación en EFL no debería limitarse únicamente a enseñar contenidos de lengua, sino considerar los conflictos sociales y necesidades académicas de los estudiantes.
format article
author Yolima Forero-Rocha
Luis Fernando Gómez-Rodríguez
author_facet Yolima Forero-Rocha
Luis Fernando Gómez-Rodríguez
author_sort Yolima Forero-Rocha
title The Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class
title_short The Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class
title_full The Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class
title_fullStr The Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class
title_full_unstemmed The Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class
title_sort influence of power relations on teenagers’ learning process in an efl class
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/b514d7db775548a0a92ecbf3a8c98ad1
work_keys_str_mv AT yolimaforerorocha theinfluenceofpowerrelationsonteenagerslearningprocessinaneflclass
AT luisfernandogomezrodriguez theinfluenceofpowerrelationsonteenagerslearningprocessinaneflclass
AT yolimaforerorocha influenceofpowerrelationsonteenagerslearningprocessinaneflclass
AT luisfernandogomezrodriguez influenceofpowerrelationsonteenagerslearningprocessinaneflclass
_version_ 1718435649052213248