¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela

La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. En este artículo, nos proponemos llevar a cabo una reflexión en torno a la identidad de estos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amelia Barquín
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b533c77ecfc640c5afec946a81c1596a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b533c77ecfc640c5afec946a81c1596a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b533c77ecfc640c5afec946a81c1596a2021-12-05T18:05:37Z¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela10.5565/rev/educar.1090211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b533c77ecfc640c5afec946a81c1596a2009-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/109https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. En este artículo, nos proponemos llevar a cabo una reflexión en torno a la identidad de estos niños y jóvenes y a la función de la escuela y el profesorado en su formación. Defendemos la construcción de una identidad plural, enraizada al mismo tiempo en la sociedad local: esta es para nosotros la opción más enriquecedora, tanto para estos ciudadanos como para la propia sociedad. En ese proceso, es imprescindible que se realice una intervención consciente y adecuada por parte de los docentes.Amelia BarquínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlealumnado inmigranteidentidadculturaintegracióneducación interculturalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 44 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic alumnado inmigrante
identidad
cultura
integración
educación intercultural
Education (General)
L7-991
spellingShingle alumnado inmigrante
identidad
cultura
integración
educación intercultural
Education (General)
L7-991
Amelia Barquín
¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela
description La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. En este artículo, nos proponemos llevar a cabo una reflexión en torno a la identidad de estos niños y jóvenes y a la función de la escuela y el profesorado en su formación. Defendemos la construcción de una identidad plural, enraizada al mismo tiempo en la sociedad local: esta es para nosotros la opción más enriquecedora, tanto para estos ciudadanos como para la propia sociedad. En ese proceso, es imprescindible que se realice una intervención consciente y adecuada por parte de los docentes.
format article
author Amelia Barquín
author_facet Amelia Barquín
author_sort Amelia Barquín
title ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela
title_short ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela
title_full ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela
title_fullStr ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela
title_full_unstemmed ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela
title_sort ¿de dónde son los hijos de los inmigrantes? la construcción de la identidad y la escuela
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/b533c77ecfc640c5afec946a81c1596a
work_keys_str_mv AT ameliabarquin dedondesonloshijosdelosinmigranteslaconstrucciondelaidentidadylaescuela
_version_ 1718371200024969216