Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el h...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b54a6a919516457e89c60fd408926908 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b54a6a919516457e89c60fd408926908 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b54a6a919516457e89c60fd4089269082021-12-02T18:05:18ZRepresentación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil10.21500/22563202.24261794-192X2256-3202https://doaj.org/article/b54a6a919516457e89c60fd4089269082016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2426https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad. Alejandra Patricia Gómez CabreraUniversidad de San BuenaventuraarticleRepresentaciónestigmaasimetría emocional y acoso escolarSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 14, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Representación estigma asimetría emocional y acoso escolar Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Representación estigma asimetría emocional y acoso escolar Social sciences (General) H1-99 Alejandra Patricia Gómez Cabrera Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
description |
El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad.
|
format |
article |
author |
Alejandra Patricia Gómez Cabrera |
author_facet |
Alejandra Patricia Gómez Cabrera |
author_sort |
Alejandra Patricia Gómez Cabrera |
title |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
title_short |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
title_full |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
title_fullStr |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
title_full_unstemmed |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
title_sort |
representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/b54a6a919516457e89c60fd408926908 |
work_keys_str_mv |
AT alejandrapatriciagomezcabrera representacionsignificadoeinteraccionenelacosoescolarjuvenil |
_version_ |
1718378705278992384 |