Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil

El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandra Patricia Gómez Cabrera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b54a6a919516457e89c60fd408926908
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b54a6a919516457e89c60fd408926908
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b54a6a919516457e89c60fd4089269082021-12-02T18:05:18ZRepresentación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil10.21500/22563202.24261794-192X2256-3202https://doaj.org/article/b54a6a919516457e89c60fd4089269082016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2426https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins  (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad. Alejandra Patricia Gómez CabreraUniversidad de San BuenaventuraarticleRepresentaciónestigmaasimetría emocional y acoso escolarSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 14, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Representación
estigma
asimetría emocional y acoso escolar
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Representación
estigma
asimetría emocional y acoso escolar
Social sciences (General)
H1-99
Alejandra Patricia Gómez Cabrera
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
description El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins  (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad.
format article
author Alejandra Patricia Gómez Cabrera
author_facet Alejandra Patricia Gómez Cabrera
author_sort Alejandra Patricia Gómez Cabrera
title Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_short Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_full Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_fullStr Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_full_unstemmed Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_sort representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/b54a6a919516457e89c60fd408926908
work_keys_str_mv AT alejandrapatriciagomezcabrera representacionsignificadoeinteraccionenelacosoescolarjuvenil
_version_ 1718378705278992384