LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente

Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauricio Montenegro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b54c469895a14048a959edd434464eb3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b54c469895a14048a959edd434464eb3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b54c469895a14048a959edd434464eb32021-11-11T15:47:33ZLA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/b54c469895a14048a959edd434464eb32010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015237005https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEste texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar "producción de singularidad cultural", tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí.Mauricio MontenegroInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlepatrimonio culturalmercadoeconomía culturalsingularizaciónAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 46, Iss 1, Pp 115-131 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic patrimonio cultural
mercado
economía cultural
singularización
Anthropology
GN1-890
spellingShingle patrimonio cultural
mercado
economía cultural
singularización
Anthropology
GN1-890
Mauricio Montenegro
LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
description Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar "producción de singularidad cultural", tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí.
format article
author Mauricio Montenegro
author_facet Mauricio Montenegro
author_sort Mauricio Montenegro
title LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
title_short LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
title_full LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
title_fullStr LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
title_full_unstemmed LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
title_sort la patrimonialización como protección contra la mercantilización: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
publisher Instituto Colombiano de Antropología e Historia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/b54c469895a14048a959edd434464eb3
work_keys_str_mv AT mauriciomontenegro lapatrimonializacioncomoproteccioncontralamercantilizacionparadojasdelassancionesculturalesdeloigualylodiferente
_version_ 1718434048382074880