LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b54c469895a14048a959edd434464eb3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b54c469895a14048a959edd434464eb3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b54c469895a14048a959edd434464eb32021-11-11T15:47:33ZLA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/b54c469895a14048a959edd434464eb32010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015237005https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEste texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar "producción de singularidad cultural", tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí.Mauricio MontenegroInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlepatrimonio culturalmercadoeconomía culturalsingularizaciónAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 46, Iss 1, Pp 115-131 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
patrimonio cultural mercado economía cultural singularización Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
patrimonio cultural mercado economía cultural singularización Anthropology GN1-890 Mauricio Montenegro LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente |
description |
Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar "producción de singularidad cultural", tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí. |
format |
article |
author |
Mauricio Montenegro |
author_facet |
Mauricio Montenegro |
author_sort |
Mauricio Montenegro |
title |
LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente |
title_short |
LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente |
title_full |
LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente |
title_fullStr |
LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente |
title_full_unstemmed |
LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente |
title_sort |
la patrimonialización como protección contra la mercantilización: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente |
publisher |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/b54c469895a14048a959edd434464eb3 |
work_keys_str_mv |
AT mauriciomontenegro lapatrimonializacioncomoproteccioncontralamercantilizacionparadojasdelassancionesculturalesdeloigualylodiferente |
_version_ |
1718434048382074880 |