Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo – Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719 https://doaj.org/article/b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d2021-11-11T15:13:09ZEducación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719https://doaj.org/article/b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo – Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular.Mauricio Cristhian Portillo-TorresUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo de las habilidadeshabilidades para la vidahabilidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-22 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
desarrollo de las habilidades habilidades para la vida habilidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desarrollo de las habilidades habilidades para la vida habilidad Education (General) L7-991 Mauricio Cristhian Portillo-Torres Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo |
description |
Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo – Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular. |
format |
article |
author |
Mauricio Cristhian Portillo-Torres |
author_facet |
Mauricio Cristhian Portillo-Torres |
author_sort |
Mauricio Cristhian Portillo-Torres |
title |
Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo |
title_short |
Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo |
title_full |
Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo |
title_fullStr |
Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo |
title_full_unstemmed |
Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo |
title_sort |
educación por habilidades: perspectivas y retos para el sistema educativo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719 https://doaj.org/article/b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d |
work_keys_str_mv |
AT mauriciocristhianportillotorres educacionporhabilidadesperspectivasyretosparaelsistemaeducativo |
_version_ |
1718436497718247424 |