Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo

Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo – Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauricio Cristhian Portillo-Torres
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719
https://doaj.org/article/b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d2021-11-11T15:13:09ZEducación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719https://doaj.org/article/b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo – Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular.Mauricio Cristhian Portillo-TorresUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo de las habilidadeshabilidades para la vidahabilidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-22 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo de las habilidades
habilidades para la vida
habilidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle desarrollo de las habilidades
habilidades para la vida
habilidad
Education (General)
L7-991
Mauricio Cristhian Portillo-Torres
Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
description Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo – Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular.
format article
author Mauricio Cristhian Portillo-Torres
author_facet Mauricio Cristhian Portillo-Torres
author_sort Mauricio Cristhian Portillo-Torres
title Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
title_short Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
title_full Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
title_fullStr Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
title_full_unstemmed Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
title_sort educación por habilidades: perspectivas y retos para el sistema educativo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719
https://doaj.org/article/b55c517e82cf43ada5ec21ff95ec152d
work_keys_str_mv AT mauriciocristhianportillotorres educacionporhabilidadesperspectivasyretosparaelsistemaeducativo
_version_ 1718436497718247424