La vacilante economía política de Uribe.
Cuando alguien escoge no remitirse exclusivamente a los pronunciamientos públicos del Estado o de las noticias difundidas en los medios y por el contrario se concentra en los hechos tangibles, es evidente que Álvaro Uribe Vélez no ha cumplido con la principal promesa electoral de su primer periodo....
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Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2007
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Cuando alguien escoge no remitirse exclusivamente a los pronunciamientos públicos del Estado o de las noticias difundidas en los medios y por el contrario se concentra en los hechos tangibles, es evidente que Álvaro Uribe Vélez no ha cumplido con la principal promesa electoral de su primer periodo. Antes de convertirse en Presidente en el 2002, Uribe prometió crear un modelo sostenible de seguridad nacional para Colombia que implicaba derrotar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas por las siglas Farc-EP. Por el contrario, la evidencia muestra la escalada que han logrado durante los últimos años las Farc-EP, una condición que ubica a la administración Uribe en una situación comprometedora. Sin embargo, este aparente dilema militar aún cuando está vinculado con los temas que se tratan en el artículo, ha hecho explícitos otros temas de la reestructuración político–económica nacional y contemporánea, que han venido desencadenado una creciente oposición hacia el Estado, proveniente de varios sectores de la sociedad colombiana. Las siguientes luces sobre las complejidades y difi cultades venideras de la administración Uribe Vélez, demuestran no solo lo frágil que puede ser la estabilidad política del gobierno actual, sino que ponen en entredicho la arena política tradicional en Colombia.
Palabras Clave: Política económica, Acuerdos bilaterales comerciales, Condiciones laborales, Farc-EP, Seguridad democrática
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URIBE'S FALTERING POLITICAL ECONOMY
When one chooses to look not at state announcements or popular media reports but rather the tangible facts on the ground, it becomes more than apparent that Álvaro Uribe Vélez has failed to live up to his principal fi rstterm electoral promise. Prior to becoming president in 2002, Uribe pledged to create a sustained model of national security for Colombia by defeating the Revolutionary Armed Forces of Colombia – People’s Army (FARC-EP). To the contrary, evidence shows that a clear escalation of the FARC-EP has been acknowledged over the past few years, leaving the Uribe administration in a comprised position. However, this seemingly military dilemma, while related, has greatly masked other pressing issues of contemporary national politicaleconomic restructuring, which have resulted in a growing opposition toward the state from various sectors of Colombian society. The following sheds light on the forthcoming complexities and diffi cult challenges facing the Uribe administration, challenges that could not only threaten the political stability of the current government but Colombia’s conventional political arena.
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