Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria

Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura cient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Vela Acero, Rocío Jiménez-Cortés
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b5b44ea243894984a537538848f416bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b5b44ea243894984a537538848f416bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b5b44ea243894984a537538848f416bb2021-12-05T18:02:52ZExperiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria10.5565/rev/educar.13190211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b5b44ea243894984a537538848f416bb2021-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1319https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes (80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes en torno a la formación científica mediada por tecnologías. Claudia Vela AceroRocío Jiménez-CortésUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlealfabetización científicaeducación secundariaalfabetización tecnológicaexperiencia de aprendizajeestudios de géneroEducation (General)L7-991CAENESEducar (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic alfabetización científica
educación secundaria
alfabetización tecnológica
experiencia de aprendizaje
estudios de género
Education (General)
L7-991
spellingShingle alfabetización científica
educación secundaria
alfabetización tecnológica
experiencia de aprendizaje
estudios de género
Education (General)
L7-991
Claudia Vela Acero
Rocío Jiménez-Cortés
Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
description Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes (80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes en torno a la formación científica mediada por tecnologías.
format article
author Claudia Vela Acero
Rocío Jiménez-Cortés
author_facet Claudia Vela Acero
Rocío Jiménez-Cortés
author_sort Claudia Vela Acero
title Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
title_short Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
title_full Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
title_fullStr Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
title_sort experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b5b44ea243894984a537538848f416bb
work_keys_str_mv AT claudiavelaacero experienciadeaprendizajecontecnologiasdigitalesysuinfluenciaenlacompetenciacientificadeestudiantesdesecundaria
AT rociojimenezcortes experienciadeaprendizajecontecnologiasdigitalesysuinfluenciaenlacompetenciacientificadeestudiantesdesecundaria
_version_ 1718371259470839808