Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura cient...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b5b44ea243894984a537538848f416bb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b5b44ea243894984a537538848f416bb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b5b44ea243894984a537538848f416bb2021-12-05T18:02:52ZExperiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria10.5565/rev/educar.13190211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b5b44ea243894984a537538848f416bb2021-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1319https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes (80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes en torno a la formación científica mediada por tecnologías. Claudia Vela AceroRocío Jiménez-CortésUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlealfabetización científicaeducación secundariaalfabetización tecnológicaexperiencia de aprendizajeestudios de géneroEducation (General)L7-991CAENESEducar (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
alfabetización científica educación secundaria alfabetización tecnológica experiencia de aprendizaje estudios de género Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
alfabetización científica educación secundaria alfabetización tecnológica experiencia de aprendizaje estudios de género Education (General) L7-991 Claudia Vela Acero Rocío Jiménez-Cortés Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria |
description |
Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes (80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes en torno a la formación científica mediada por tecnologías.
|
format |
article |
author |
Claudia Vela Acero Rocío Jiménez-Cortés |
author_facet |
Claudia Vela Acero Rocío Jiménez-Cortés |
author_sort |
Claudia Vela Acero |
title |
Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria |
title_short |
Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria |
title_full |
Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria |
title_sort |
experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b5b44ea243894984a537538848f416bb |
work_keys_str_mv |
AT claudiavelaacero experienciadeaprendizajecontecnologiasdigitalesysuinfluenciaenlacompetenciacientificadeestudiantesdesecundaria AT rociojimenezcortes experienciadeaprendizajecontecnologiasdigitalesysuinfluenciaenlacompetenciacientificadeestudiantesdesecundaria |
_version_ |
1718371259470839808 |