Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ

La apertura del acceso mundial a la educación implica una tendencia positiva en la matriculación de estudiantes y el caso del nivel universitario en México no es la excepción. Paradójicamente, este incremento conlleva el riesgo de traducirse en un incremento en la tasa de abandono escolar que se ini...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Myrna Limas Hernández, Ikuho Kochi, Margarita Grajeda Castañeda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b5c1669e352e44d18ead3b13ca9bc4a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b5c1669e352e44d18ead3b13ca9bc4a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b5c1669e352e44d18ead3b13ca9bc4a12021-11-11T15:37:55ZInterrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ0188-98342395-8669https://doaj.org/article/b5c1669e352e44d18ead3b13ca9bc4a12013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875004https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669La apertura del acceso mundial a la educación implica una tendencia positiva en la matriculación de estudiantes y el caso del nivel universitario en México no es la excepción. Paradójicamente, este incremento conlleva el riesgo de traducirse en un incremento en la tasa de abandono escolar que se inicia con la interrupción de los estudios. Si bien es reconocido que las características individuales de cada estudiante marcan la pauta para las trayectorias académicas persiste la interrogante que sugiere ¿Cuáles circunstancias diferencian a un individuo que interrumpe sus estudios de uno que no lo hace?. El presente trabajo proporciona respuestas al respecto revisando el caso de los programas de pregrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en la década 2000 puntualizando algunas características y especificidades de esta comunidad universitaria, así como diversos planteamientos obtenidos por medio del análisis de panel de datos.Myrna Limas HernándezIkuho KochiMargarita Grajeda CastañedaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticleeducación superioruacjinterrupción yo deserción estudiantilSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 22, Iss 44, Pp 62-89 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación superior
uacj
interrupción y
o deserción estudiantil
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación superior
uacj
interrupción y
o deserción estudiantil
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Myrna Limas Hernández
Ikuho Kochi
Margarita Grajeda Castañeda
Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ
description La apertura del acceso mundial a la educación implica una tendencia positiva en la matriculación de estudiantes y el caso del nivel universitario en México no es la excepción. Paradójicamente, este incremento conlleva el riesgo de traducirse en un incremento en la tasa de abandono escolar que se inicia con la interrupción de los estudios. Si bien es reconocido que las características individuales de cada estudiante marcan la pauta para las trayectorias académicas persiste la interrogante que sugiere ¿Cuáles circunstancias diferencian a un individuo que interrumpe sus estudios de uno que no lo hace?. El presente trabajo proporciona respuestas al respecto revisando el caso de los programas de pregrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en la década 2000 puntualizando algunas características y especificidades de esta comunidad universitaria, así como diversos planteamientos obtenidos por medio del análisis de panel de datos.
format article
author Myrna Limas Hernández
Ikuho Kochi
Margarita Grajeda Castañeda
author_facet Myrna Limas Hernández
Ikuho Kochi
Margarita Grajeda Castañeda
author_sort Myrna Limas Hernández
title Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ
title_short Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ
title_full Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ
title_fullStr Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ
title_full_unstemmed Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ
title_sort interrupción estudiantil en la década 2000: el caso uacj
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/b5c1669e352e44d18ead3b13ca9bc4a1
work_keys_str_mv AT myrnalimashernandez interrupcionestudiantilenladecada2000elcasouacj
AT ikuhokochi interrupcionestudiantilenladecada2000elcasouacj
AT margaritagrajedacastaneda interrupcionestudiantilenladecada2000elcasouacj
_version_ 1718434821979504640