Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios

Este artículo tiene como propósito referirse a cómo se incorporó el tema de usabilidad en el curso de Multimedios de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Grecia de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. El estudio se llevó a cabo el I ciclo del 2011 y utilizó la estrat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iyubanit Rodríguez-Ramírez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b5cbb142a1f3415f8c41882474db95bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b5cbb142a1f3415f8c41882474db95bf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b5cbb142a1f3415f8c41882474db95bf2021-11-11T15:13:08ZIncorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios0379-70822215-2644https://doaj.org/article/b5cbb142a1f3415f8c41882474db95bf2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo tiene como propósito referirse a cómo se incorporó el tema de usabilidad en el curso de Multimedios de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Grecia de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. El estudio se llevó a cabo el I ciclo del 2011 y utilizó la estrategia didáctica llamada caso de estudio, en donde el estudiantado debía diseñar la interfaz de un carrito de compras por internet para una persona usuaria específica. Antes de hacer el diseño, se caracterizó a las personas usuarias finales y después se evaluó la usabilidad del diseño final. Los resultados de la evaluación del diseño de la interfaz por parte de las personas usuarias finales reflejó que los diseños mejoraron con respecto a la usabilidad de la aplicación, ya que el 81.25% de estos recibió una nota de evaluación positiva por parte de las personas usuarias. Para determinar que los grupos de estudiantes asimilaron el tema de usabilidad se aplicó una encuesta basada en la técnica de la curva de aprendizaje, los resultados indicaron que el alumnado calificó con 9.07% la pregunta sobre la experticia con el tema de usabilidad, después de haber realizado el caso de estudio.Iyubanit Rodríguez-RamírezUniversidad de Costa Ricaarticleusabilidadestrategia didácticaaplicaciones webcaso de estudiocurva de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 27-41 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic usabilidad
estrategia didáctica
aplicaciones web
caso de estudio
curva de aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle usabilidad
estrategia didáctica
aplicaciones web
caso de estudio
curva de aprendizaje
Education (General)
L7-991
Iyubanit Rodríguez-Ramírez
Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios
description Este artículo tiene como propósito referirse a cómo se incorporó el tema de usabilidad en el curso de Multimedios de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Grecia de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. El estudio se llevó a cabo el I ciclo del 2011 y utilizó la estrategia didáctica llamada caso de estudio, en donde el estudiantado debía diseñar la interfaz de un carrito de compras por internet para una persona usuaria específica. Antes de hacer el diseño, se caracterizó a las personas usuarias finales y después se evaluó la usabilidad del diseño final. Los resultados de la evaluación del diseño de la interfaz por parte de las personas usuarias finales reflejó que los diseños mejoraron con respecto a la usabilidad de la aplicación, ya que el 81.25% de estos recibió una nota de evaluación positiva por parte de las personas usuarias. Para determinar que los grupos de estudiantes asimilaron el tema de usabilidad se aplicó una encuesta basada en la técnica de la curva de aprendizaje, los resultados indicaron que el alumnado calificó con 9.07% la pregunta sobre la experticia con el tema de usabilidad, después de haber realizado el caso de estudio.
format article
author Iyubanit Rodríguez-Ramírez
author_facet Iyubanit Rodríguez-Ramírez
author_sort Iyubanit Rodríguez-Ramírez
title Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios
title_short Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios
title_full Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios
title_fullStr Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios
title_full_unstemmed Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios
title_sort incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de multimedios
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/b5cbb142a1f3415f8c41882474db95bf
work_keys_str_mv AT iyubanitrodriguezramirez incorporaciondeltemadeusabilidadeneldisenodesitioswebenelcursodemultimedios
_version_ 1718436498108317696