Antígona, de mito androcéntrico a símbolo feminista. Una reflexión
La repercusión que el mito de Antígona ha tenido en la teoría feminista es comparable a la que ha tenido en la historia de la cultura y del pensamiento occidental. Pero, ¿cómo llega la figura de Antígona, una ficción indudablemente masculina, a convertirse en insignia feminista?, ¿podría perder sus...
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Universidad Nacional de Colombia
2021
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oai:doaj.org-article:b5cecf901dd544aa97ce507535b410fc2021-11-11T15:18:41ZAntígona, de mito androcéntrico a símbolo feminista. Una reflexión0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v70n175.68484https://doaj.org/article/b5cecf901dd544aa97ce507535b410fc2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80968841003https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668La repercusión que el mito de Antígona ha tenido en la teoría feminista es comparable a la que ha tenido en la historia de la cultura y del pensamiento occidental. Pero, ¿cómo llega la figura de Antígona, una ficción indudablemente masculina, a convertirse en insignia feminista?, ¿podría perder sus reflejos de masculinidad y entrar a formar parte de una genealogía femenina? Atadas, como estamos, a una representación y lenguaje masculinos, se impone la necesidad de sacarla del mundo y lógica edípicos para leerla bajo una perspectiva más cercana a la figura central, aunque invisible, de Yocasta.María Isabel Peña AguadoUniversidad Nacional de ColombiaarticleantigonefeminismmythPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 70, Iss 175, Pp 47-72 (2021) |
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La repercusión que el mito de Antígona ha tenido en la teoría feminista es comparable a la que ha tenido en la historia de la cultura y del pensamiento occidental. Pero, ¿cómo llega la figura de Antígona, una ficción indudablemente masculina, a convertirse en insignia feminista?, ¿podría perder sus reflejos de masculinidad y entrar a formar parte de una genealogía femenina? Atadas, como estamos, a una representación y lenguaje masculinos, se impone la necesidad de sacarla del mundo y lógica edípicos para leerla bajo una perspectiva más cercana a la figura central, aunque invisible, de Yocasta. |
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