La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias

Nuestro objetivo central en esta investigación fue describircualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria,con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el quediseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jairo Alejandro Sánchez-Castaño, Olga Yazmín Castaño-Mejía, Óscar Eugenio Tamayo-Alzate
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b5d1be7e7c164bffa9fb7e22e7965e18
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b5d1be7e7c164bffa9fb7e22e7965e18
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b5d1be7e7c164bffa9fb7e22e7965e182021-11-11T15:17:22ZLa argumentación metacognitiva en el aula de ciencias1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/b5d1be7e7c164bffa9fb7e22e7965e182015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728042https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Nuestro objetivo central en esta investigación fue describircualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria,con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el quediseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para la recolección de la información. Los resultadosderivados del análisis de la información nos permitieron, a manera de conclusiones, caracterizar trestendencias en la expresión de la argumentación metacognitiva: a) a partir del sentir-pensar-actuar,b) las centradas en el conocimiento y, c) las centradas en la perspectiva ética de los estudiantesy las estudiantes. Debido al potencial de la categoría aquí investigada en función del logro deaprendizajes en profundidad en ciencias, sería pertinente que futuros estudios profundizaran en lacomprensión de las interacciones entre argumentación y metacognición, y enfatizaran en relación acómo desarrollarla en el aula.Jairo Alejandro Sánchez-CastañoOlga Yazmín Castaño-MejíaÓscar Eugenio Tamayo-AlzateUniversidad de Manizalesarticleeducaciónenseñanzaaprendizajeargumentaciónmetacognicióndidáctica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1153-1168 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación
enseñanza
aprendizaje
argumentación
metacognición
didáctica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación
enseñanza
aprendizaje
argumentación
metacognición
didáctica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jairo Alejandro Sánchez-Castaño
Olga Yazmín Castaño-Mejía
Óscar Eugenio Tamayo-Alzate
La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
description Nuestro objetivo central en esta investigación fue describircualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria,con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el quediseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para la recolección de la información. Los resultadosderivados del análisis de la información nos permitieron, a manera de conclusiones, caracterizar trestendencias en la expresión de la argumentación metacognitiva: a) a partir del sentir-pensar-actuar,b) las centradas en el conocimiento y, c) las centradas en la perspectiva ética de los estudiantesy las estudiantes. Debido al potencial de la categoría aquí investigada en función del logro deaprendizajes en profundidad en ciencias, sería pertinente que futuros estudios profundizaran en lacomprensión de las interacciones entre argumentación y metacognición, y enfatizaran en relación acómo desarrollarla en el aula.
format article
author Jairo Alejandro Sánchez-Castaño
Olga Yazmín Castaño-Mejía
Óscar Eugenio Tamayo-Alzate
author_facet Jairo Alejandro Sánchez-Castaño
Olga Yazmín Castaño-Mejía
Óscar Eugenio Tamayo-Alzate
author_sort Jairo Alejandro Sánchez-Castaño
title La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_short La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_full La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_fullStr La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_full_unstemmed La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_sort la argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/b5d1be7e7c164bffa9fb7e22e7965e18
work_keys_str_mv AT jairoalejandrosanchezcastano laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias
AT olgayazmincastanomejia laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias
AT oscareugeniotamayoalzate laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias
_version_ 1718435649255636992