Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: El ámbito tecnológico

<p><em>El objetivo del presente trabajo consiste en identificar, hacer visibles, describir y comparar las pr&aacute;cticas de ense&ntilde;anza que realizan los &ldquo;mejores profesores&rdquo; del &aacute;rea tecnol&oacute;gica de la Universidad de Vigo. Para ello...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adolfo Pérez Abellás, José Antonio Sarmiento Campos, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b5f44446e3cb43919f1bb8b23518c702
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>El objetivo del presente trabajo consiste en identificar, hacer visibles, describir y comparar las pr&aacute;cticas de ense&ntilde;anza que realizan los &ldquo;mejores profesores&rdquo; del &aacute;rea tecnol&oacute;gica de la Universidad de Vigo. Para ello, planteamos un dise&ntilde;o cualitativo a trav&eacute;s de las t&eacute;cnicas de la entrevista, para las &ldquo;pr&aacute;cticas declaradas&rdquo;, y de observaci&oacute;n, para las &ldquo;pr&aacute;cticas realizadas/observadas&rdquo;. Antes de mencionar las principales conclusiones, hacemos constar que nos interesaba buscar referencias de &ldquo;buenas pr&aacute;cticas&rdquo;, no hacer una evaluaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas docentes, buenas o malas, del profesorado de la Universidad de Vigo. La principal conclusi&oacute;n es que, incluso entre los &ldquo;mejores profesores&rdquo; del &aacute;rea tecnol&oacute;gica predominan unas pr&aacute;cticas docentes, que podr&iacute;an encuadrarse en el enfoque &ldquo;tradicional de la ense&ntilde;anza&rdquo;, centrada en el profesor o en los contenidos de la materia. No deber&iacute;a sorprender el hecho, ni tampoco llevarnos a relativizar el inter&eacute;s de estudiar y hacer visibles las pr&aacute;cticas de docentes bien valorados, aunque tales pr&aacute;cticas no sean realmente innovadoras.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The teaching practices of the good teachers of the Vigo university: the technological area.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The aim of this essay consists of identifying, making visible, describing and comparing the teaching practices carried out by the &ldquo;best teachers&rdquo; of technological area of the Vigo University. In order to achieve it, we set out a qualitative design through the technical meeting to the declared practices and the observation to the carried/observed practices. Before mentioning the main conclusions, we must state that we were interested on searching for references of the &ldquo;good practices&rdquo;, not on evaluating the teaching practices, good or bad, of the teachers of the University of Vigo. The main conclusion is that even among the &ldquo;best rated teachers&rdquo; of technological area, some teaching practices dominate and these practices could be mainly included in the traditional perspective of education, one model focused on the teacher and the contents of the disciplines. These results are not surprising. In any case, they should not lead us to disregard the interest of studying and making visible the practices of highly rated teachers, although such practices are not truly innovative.</em></p>