A autorrepresentação do judeu mediada pelo olhar do nacional em “Natal sem Cristo” de Samuel Rawet
Rawet nació en Polonia en 1929 y emigró a Brasil en 1936. Su infancia estuvo marcada por la omnipresencia del ambiente judio, después de haber vivido sus primeros años en un shtetl. La exclusión posterior de este ambiente lo puso en contacto con una población en su mayoría no judía, provocando el de...
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Universidade de Brasília
2016
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oai:doaj.org-article:b63604eff6904570bf7cadb21f42ea5b2021-11-11T15:52:09ZA autorrepresentação do judeu mediada pelo olhar do nacional em “Natal sem Cristo” de Samuel Rawet1518-01582316-4018https://doaj.org/article/b63604eff6904570bf7cadb21f42ea5b2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323149133011https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Rawet nació en Polonia en 1929 y emigró a Brasil en 1936. Su infancia estuvo marcada por la omnipresencia del ambiente judio, después de haber vivido sus primeros años en un shtetl. La exclusión posterior de este ambiente lo puso en contacto con una población en su mayoría no judía, provocando el desarrollo de una conciencia de sí mismo como inmigrante, un distanciamento que marcará toda su obra. Por otro lado, Rawet vino a apartarse radicalmente de la propia comunidad judía, que acusó en 1977 de “mineralidad”. Colocado de este modo en la posición kafkiana de no tener a donde ir así como de no tener a dónde volver, él se vio en una posición única para reflejar, en su ficción, las dificultades del convivir, que se manifiestan en la literatura como representación: la forma como el judio representa a los nacionales y como se ve representado por ellos. En “Natal sem Cristo” (Diálogo, 1963), Nehemias, judío, profesor de historia, de 30 años de edad, es invitado por un amigo cristiano para la cena de Navidad con su família. Es la ocasión perfecta para ver cómo, en la opinión de Rawet, cada miembro de la família ve a aquel ser extraño, y cómo el protagonista evalúa las actitudes de cada uno en relación con los judíos.Saul KirschbaumUniversidade de Brasíliaarticlesamuel rawetdistanciamientoinmigrantesantisemitismoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 49, Pp 219-232 (2016) |
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Rawet nació en Polonia en 1929 y emigró a Brasil en 1936. Su infancia estuvo marcada por la omnipresencia del ambiente judio, después de haber vivido sus primeros años en un shtetl. La exclusión posterior de este ambiente lo puso en contacto con una población en su mayoría no judía, provocando el desarrollo de una conciencia de sí mismo como inmigrante, un distanciamento que marcará toda su obra. Por otro lado, Rawet vino a apartarse radicalmente de la propia comunidad judía, que acusó en 1977 de “mineralidad”. Colocado de este modo en la posición kafkiana de no tener a donde ir así como de no tener a dónde volver, él se vio en una posición única para reflejar, en su ficción, las dificultades del convivir, que se manifiestan en la literatura como representación: la forma como el judio representa a los nacionales y como se ve representado por ellos. En “Natal sem Cristo” (Diálogo, 1963), Nehemias, judío, profesor de historia, de 30 años de edad, es invitado por un amigo cristiano para la cena de Navidad con su família. Es la ocasión perfecta para ver cómo, en la opinión de Rawet, cada miembro de la família ve a aquel ser extraño, y cómo el protagonista evalúa las actitudes de cada uno en relación con los judíos. |
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