Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet

El aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en conte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Fernanda Melgar, Danilo Silvio Donolo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b63a0775adbd4eac8248e5d481c4fb4b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b63a0775adbd4eac8248e5d481c4fb4b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b63a0775adbd4eac8248e5d481c4fb4b2021-11-11T15:41:21ZSalir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet1697-011Xhttps://doaj.org/article/b63a0775adbd4eac8248e5d481c4fb4b2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92019747008https://doaj.org/toc/1697-011XEl aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios que permiten que construyamos conocimientos y experiencias. El artículo llama la atención sobre algunos escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, espacios quizás algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales con la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuimos a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad, y por la presencia avasallante de tecnologías que potencian el conocimiento y el desarrollo. En especial proponemos una breve descripción de la presencia de escenarios de patrimonio natural, la presencia de los museos y la influencia ejercida por Internet en la propuesta de los museos. Además, presentamos algunas actividades que puestas a acción en una serie de prácticas formativas han mostrado potencialidad para integrarse a la educación formal.María Fernanda MelgarDanilo Silvio DonoloUniversidad de Cádizarticleaprendizajecontextos de aprendizajepatrimonio naturalmuseosinternetSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 3, Pp 323-333 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje
contextos de aprendizaje
patrimonio natural
museos
internet
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje
contextos de aprendizaje
patrimonio natural
museos
internet
Social Sciences
H
María Fernanda Melgar
Danilo Silvio Donolo
Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
description El aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios que permiten que construyamos conocimientos y experiencias. El artículo llama la atención sobre algunos escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, espacios quizás algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales con la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuimos a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad, y por la presencia avasallante de tecnologías que potencian el conocimiento y el desarrollo. En especial proponemos una breve descripción de la presencia de escenarios de patrimonio natural, la presencia de los museos y la influencia ejercida por Internet en la propuesta de los museos. Además, presentamos algunas actividades que puestas a acción en una serie de prácticas formativas han mostrado potencialidad para integrarse a la educación formal.
format article
author María Fernanda Melgar
Danilo Silvio Donolo
author_facet María Fernanda Melgar
Danilo Silvio Donolo
author_sort María Fernanda Melgar
title Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_short Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_full Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_fullStr Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_full_unstemmed Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_sort salir del aula...aprender de otros contextos: patrimonio natural, museos e internet
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/b63a0775adbd4eac8248e5d481c4fb4b
work_keys_str_mv AT mariafernandamelgar salirdelaulaaprenderdeotroscontextospatrimonionaturalmuseoseinternet
AT danilosilviodonolo salirdelaulaaprenderdeotroscontextospatrimonionaturalmuseoseinternet
_version_ 1718434299751956480