Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus funciones, gestión académica y comunicación, convirtiéndose en guías, mediadores, facilitadores y motivadores de procesos de aprendizajes significativos y relevantes. Dicha sit...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Minas Gerais
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f2021-11-30T23:26:57ZAutopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario10.35699/1983-3652.2022.360321983-3652https://doaj.org/article/b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f2021-11-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/36032https://doaj.org/toc/1983-3652 El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus funciones, gestión académica y comunicación, convirtiéndose en guías, mediadores, facilitadores y motivadores de procesos de aprendizajes significativos y relevantes. Dicha situación refleja la importancia que asume en la actualidad la competencia digital docente. En el presente artículo se presenta un estudio realizado al profesorado de la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivos conocer el perfil tecnológico y nivel competencial digital del profesorado de la universidad, así como la existencia de diferencias significativas en la autopercepción de las competencias digitales docentes según la rama de conocimiento a la que pertenecen. Para ello, se utilizó una metodología ex post facto de tipo descriptivo, lo que permite aplicarse una vez que el hecho ya ha sucedido, utilizando como instrumento el cuestionario DigCompEdu Check-in. Entre los resultados obtenidos se puede destacar: la necesidad de aportar una mayor relevancia y apoyo institucional a la formación en competencias digitales docentes, la necesidad de una mayor oferta formativa del profesorado universitario ante la escasa competencia digital docente, También se demuestra que las ramas de conocimiento pueden condicionar el desarrollo de la competência digtital docente en el professorado. El estudio realizado abre camino hacia la posibilidad de contemplar como plan de formación la creación de un entorno formativo que, bajo la arquitectura de t-MOOC ofrezca, de manera gratuita, capacitación del profesorado universitario. Raquel Barragán SánchezCarmen Llorente CejudoSonia Aguilar GaviraRemedios Benítez GaviraUniversidade Federal de Minas GeraisarticleCompetencia digital docenteEnseñanza superiorFormación del profesoradoTICTechnologyTLanguage and LiteraturePENESFRPTTexto Livre: Linguagem e Tecnologia, Vol 15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR PT |
topic |
Competencia digital docente Enseñanza superior Formación del profesorado TIC Technology T Language and Literature P |
spellingShingle |
Competencia digital docente Enseñanza superior Formación del profesorado TIC Technology T Language and Literature P Raquel Barragán Sánchez Carmen Llorente Cejudo Sonia Aguilar Gavira Remedios Benítez Gavira Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario |
description |
El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus funciones, gestión académica y comunicación, convirtiéndose en guías, mediadores, facilitadores y motivadores de procesos de aprendizajes significativos y relevantes. Dicha situación refleja la importancia que asume en la actualidad la competencia digital docente. En el presente artículo se presenta un estudio realizado al profesorado de la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivos conocer el perfil tecnológico y nivel competencial digital del profesorado de la universidad, así como la existencia de diferencias significativas en la autopercepción de las competencias digitales docentes según la rama de conocimiento a la que pertenecen. Para ello, se utilizó una metodología ex post facto de tipo descriptivo, lo que permite aplicarse una vez que el hecho ya ha sucedido, utilizando como instrumento el cuestionario DigCompEdu Check-in. Entre los resultados obtenidos se puede destacar: la necesidad de aportar una mayor relevancia y apoyo institucional a la formación en competencias digitales docentes, la necesidad de una mayor oferta formativa del profesorado universitario ante la escasa competencia digital docente, También se demuestra que las ramas de conocimiento pueden condicionar el desarrollo de la competência digtital docente en el professorado. El estudio realizado abre camino hacia la posibilidad de contemplar como plan de formación la creación de un entorno formativo que, bajo la arquitectura de t-MOOC ofrezca, de manera gratuita, capacitación del profesorado universitario.
|
format |
article |
author |
Raquel Barragán Sánchez Carmen Llorente Cejudo Sonia Aguilar Gavira Remedios Benítez Gavira |
author_facet |
Raquel Barragán Sánchez Carmen Llorente Cejudo Sonia Aguilar Gavira Remedios Benítez Gavira |
author_sort |
Raquel Barragán Sánchez |
title |
Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario |
title_short |
Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario |
title_full |
Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario |
title_fullStr |
Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario |
title_full_unstemmed |
Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario |
title_sort |
autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario |
publisher |
Universidade Federal de Minas Gerais |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f |
work_keys_str_mv |
AT raquelbarragansanchez autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario AT carmenllorentecejudo autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario AT soniaaguilargavira autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario AT remediosbenitezgavira autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario |
_version_ |
1718406223314812928 |