Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario

El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus funciones, gestión académica y comunicación, convirtiéndose en guías, mediadores, facilitadores y motivadores de procesos de aprendizajes significativos y relevantes. Dicha sit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Barragán Sánchez, Carmen Llorente Cejudo, Sonia Aguilar Gavira, Remedios Benítez Gavira
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidade Federal de Minas Gerais 2021
Materias:
TIC
T
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f2021-11-30T23:26:57ZAutopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario10.35699/1983-3652.2022.360321983-3652https://doaj.org/article/b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f2021-11-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/36032https://doaj.org/toc/1983-3652 El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus funciones, gestión académica y comunicación, convirtiéndose en guías, mediadores, facilitadores y motivadores de procesos de aprendizajes significativos y relevantes. Dicha situación refleja la importancia que asume en la actualidad la competencia digital docente. En el presente artículo se presenta un estudio realizado al profesorado de la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivos conocer el perfil tecnológico y nivel competencial digital del profesorado de la universidad, así como la existencia de diferencias significativas en la autopercepción de las competencias digitales docentes según la rama de conocimiento a la que pertenecen. Para ello, se utilizó una metodología ex post facto de tipo descriptivo, lo que permite aplicarse una vez que el hecho ya ha sucedido, utilizando como instrumento el cuestionario DigCompEdu Check-in. Entre los resultados obtenidos se puede destacar: la necesidad de aportar una mayor relevancia y apoyo institucional a la formación en competencias digitales docentes, la necesidad de una mayor oferta formativa del profesorado universitario ante la escasa competencia digital docente, También se demuestra que las ramas de conocimiento pueden condicionar el desarrollo de la competência digtital docente en el professorado. El estudio realizado abre camino hacia la posibilidad de contemplar como plan de formación la creación de un entorno formativo que, bajo la arquitectura de t-MOOC ofrezca, de manera gratuita, capacitación del profesorado universitario. Raquel Barragán SánchezCarmen Llorente CejudoSonia Aguilar GaviraRemedios Benítez GaviraUniversidade Federal de Minas GeraisarticleCompetencia digital docenteEnseñanza superiorFormación del profesoradoTICTechnologyTLanguage and LiteraturePENESFRPTTexto Livre: Linguagem e Tecnologia, Vol 15 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic Competencia digital docente
Enseñanza superior
Formación del profesorado
TIC
Technology
T
Language and Literature
P
spellingShingle Competencia digital docente
Enseñanza superior
Formación del profesorado
TIC
Technology
T
Language and Literature
P
Raquel Barragán Sánchez
Carmen Llorente Cejudo
Sonia Aguilar Gavira
Remedios Benítez Gavira
Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
description El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus funciones, gestión académica y comunicación, convirtiéndose en guías, mediadores, facilitadores y motivadores de procesos de aprendizajes significativos y relevantes. Dicha situación refleja la importancia que asume en la actualidad la competencia digital docente. En el presente artículo se presenta un estudio realizado al profesorado de la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivos conocer el perfil tecnológico y nivel competencial digital del profesorado de la universidad, así como la existencia de diferencias significativas en la autopercepción de las competencias digitales docentes según la rama de conocimiento a la que pertenecen. Para ello, se utilizó una metodología ex post facto de tipo descriptivo, lo que permite aplicarse una vez que el hecho ya ha sucedido, utilizando como instrumento el cuestionario DigCompEdu Check-in. Entre los resultados obtenidos se puede destacar: la necesidad de aportar una mayor relevancia y apoyo institucional a la formación en competencias digitales docentes, la necesidad de una mayor oferta formativa del profesorado universitario ante la escasa competencia digital docente, También se demuestra que las ramas de conocimiento pueden condicionar el desarrollo de la competência digtital docente en el professorado. El estudio realizado abre camino hacia la posibilidad de contemplar como plan de formación la creación de un entorno formativo que, bajo la arquitectura de t-MOOC ofrezca, de manera gratuita, capacitación del profesorado universitario.
format article
author Raquel Barragán Sánchez
Carmen Llorente Cejudo
Sonia Aguilar Gavira
Remedios Benítez Gavira
author_facet Raquel Barragán Sánchez
Carmen Llorente Cejudo
Sonia Aguilar Gavira
Remedios Benítez Gavira
author_sort Raquel Barragán Sánchez
title Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
title_short Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
title_full Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
title_fullStr Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
title_full_unstemmed Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
title_sort autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario
publisher Universidade Federal de Minas Gerais
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b64a240587db4ef1a89acc0764a23f9f
work_keys_str_mv AT raquelbarragansanchez autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario
AT carmenllorentecejudo autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario
AT soniaaguilargavira autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario
AT remediosbenitezgavira autopercepcioninicialyniveldecompetenciadigitaldelprofesoradouniversitario
_version_ 1718406223314812928