El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco
El artículo explora el modo en que algunas prácticas culturales vincula - das a la construcción del mito del gaucho y la exaltación del criollismo fueron retomadas y modeladas por los elencos gubernamentales. Concretamente se analizan las experiencias gestadas en torno a la repre - sentación y exalt...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b696bfeb212c4dc48471a9b02e00ac9e |
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Sumario: | El artículo explora el modo en que algunas prácticas culturales vincula - das a la construcción del mito del gaucho y la exaltación del criollismo fueron retomadas y modeladas por los elencos gubernamentales. Concretamente se analizan las experiencias gestadas en torno a la repre - sentación y exaltación de la figura del gaucho en dos momentos y espa - cios diferentes: por un lado la sala en su homenaje instalada en 1925 en el Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Luján; por otro lado, el Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes” inaugurado en 1937 en San Antonio de Areco. En la materialización de ambas experiencias se vio involucrada una hete - rogeneidad de agentes vinculados al asociacionismo civil, a las reparti - ciones públicas, al ámbito historiográfico y a las actividades mercantiles- que proveyó recursos materiales, sociales y culturales necesarios para la formación de colecciones de objetos y la construcción de sus espacios de exhibición. Pero mientras el museo de Luján contó con escasa inter - vención de fondos estatales, el de San Antonio de Areco sumó el apoyo explícito de algunos sectores de la elite dirigencial del gobierno conservador de Manuel Fresco. |
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