Elementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimiento
La presente investigación tiene por objetivo describir los recursos resilientes que emplean los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en su movimiento estudiantil y en su formación profesional. Esta investigación se realizó a través de una metodología cualitativa de tipo fenomenoló...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.10 https://doaj.org/article/b6a0d25a775f4907a451d9744dd9b4e6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b6a0d25a775f4907a451d9744dd9b4e6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b6a0d25a775f4907a451d9744dd9b4e62021-11-17T20:35:44ZElementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimientohttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.101659-01042215-3330https://doaj.org/article/b6a0d25a775f4907a451d9744dd9b4e62021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16345/23612https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330La presente investigación tiene por objetivo describir los recursos resilientes que emplean los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en su movimiento estudiantil y en su formación profesional. Esta investigación se realizó a través de una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, con la participación de 40 estudiantes varones, para la cual se empleó la técnica de grupo focal, en 4 grupos de 10 integrantes cada uno. Se evidenció la presencia de elementos resilientes tales como: una actitud positiva y la percepción de crecimiento personal y de logro de aprendizajes a partir del movimiento estudiantil. Esto permite concluir que este tipo de movimientos generan aspectos positivos en los estudiantes, por lo que es importante realizar investigaciones poniendo énfasis en el conocimiento de estos fenómenos no solo como movimientos sociales o políticos sino como promotores de recursos psicológicos y del potencial humano. Cinthia Gricell Arreola PiñónMaría Inés Gómez del Campo del PasoUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleformación docentemovimiento estudiantilresilienciaEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 185-206 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación docente movimiento estudiantil resiliencia Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
formación docente movimiento estudiantil resiliencia Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Cinthia Gricell Arreola Piñón María Inés Gómez del Campo del Paso Elementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimiento |
description |
La presente investigación tiene por objetivo describir los recursos resilientes que emplean los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en su movimiento estudiantil y en su formación profesional. Esta investigación se realizó a través de una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, con la participación de 40 estudiantes varones, para la cual se empleó la técnica de grupo focal, en 4 grupos de 10 integrantes cada uno. Se evidenció la presencia de elementos resilientes tales como: una actitud positiva y la percepción de crecimiento personal y de logro de aprendizajes a partir del movimiento estudiantil. Esto permite concluir que este tipo de movimientos generan aspectos positivos en los estudiantes, por lo que es importante realizar investigaciones poniendo énfasis en el conocimiento de estos fenómenos no solo como movimientos sociales o políticos sino como promotores de recursos psicológicos y del potencial humano.
|
format |
article |
author |
Cinthia Gricell Arreola Piñón María Inés Gómez del Campo del Paso |
author_facet |
Cinthia Gricell Arreola Piñón María Inés Gómez del Campo del Paso |
author_sort |
Cinthia Gricell Arreola Piñón |
title |
Elementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimiento |
title_short |
Elementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimiento |
title_full |
Elementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimiento |
title_fullStr |
Elementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimiento |
title_full_unstemmed |
Elementos resilientes utilizados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga (Michoacán México) en su movimiento |
title_sort |
elementos resilientes utilizados por estudiantes de la normal rural vasco de quiroga (michoacán méxico) en su movimiento |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.10 https://doaj.org/article/b6a0d25a775f4907a451d9744dd9b4e6 |
work_keys_str_mv |
AT cinthiagricellarreolapinon elementosresilientesutilizadosporestudiantesdelanormalruralvascodequirogamichoacanmexicoensumovimiento AT mariainesgomezdelcampodelpaso elementosresilientesutilizadosporestudiantesdelanormalruralvascodequirogamichoacanmexicoensumovimiento |
_version_ |
1718425376386973696 |