Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés
La universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes circunstancias, en particular en tiempos de aislamiento social donde los métodos tradicionales de la enseñanza se han visto en desuso. El objetivo de este artículo ha sido demostrar la incidencia de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e62780 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e62780 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e627802021-11-16T15:30:44ZMobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés 1990-8644https://doaj.org/article/b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e627802020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587/1570https://doaj.org/toc/1990-8644La universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes circunstancias, en particular en tiempos de aislamiento social donde los métodos tradicionales de la enseñanza se han visto en desuso. El objetivo de este artículo ha sido demostrar la incidencia del uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural, desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes del 5to curso de la carrera Educación de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Cuba. Se obtienen resultados en el desarrollo de habilidades metacomunicativas y metalingüísticas. Igualmente, facilita la transmisión cultural entre los estudiantes al mismo tiempo que los ayuda a sobreponerse a sus miedos referidos al uso de la lengua en la comunicación social, logra la motivación en los estudiantes en el aprendizaje de lenguas desde la psicología del éxito y constituye una alternativa en la enseñanza de lengua en la modalidad no presencial a distancia. Sin embargo, la participación de algunos estudiantes se mantiene baja, capítulo pendiente para futuras investigaciones.Pedro Alejandro Vigil García Rodolfo Acosta PadrónErnesto Emilio Andarcio Betancourt Elizabeth Dumpierrés OteroObed Licor CastilloUniversidad de Cienfuegosarticlemobile learningwhatsappinglés realdidáctica de lenguas extranjerasEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 201-208 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
mobile learning inglés real didáctica de lenguas extranjeras Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
mobile learning inglés real didáctica de lenguas extranjeras Education L Education (General) L7-991 Pedro Alejandro Vigil García Rodolfo Acosta Padrón Ernesto Emilio Andarcio Betancourt Elizabeth Dumpierrés Otero Obed Licor Castillo Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés |
description |
La universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes circunstancias, en particular en tiempos de aislamiento social donde los métodos tradicionales de la enseñanza se han visto en desuso. El objetivo de este artículo ha sido demostrar la incidencia del uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural, desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes del 5to curso de la carrera Educación de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Cuba. Se obtienen resultados en el desarrollo de habilidades metacomunicativas y metalingüísticas. Igualmente, facilita la transmisión cultural entre los estudiantes al mismo tiempo que los ayuda a sobreponerse a sus miedos referidos al uso de la lengua en la comunicación social, logra la motivación en los estudiantes en el aprendizaje de lenguas desde la psicología del éxito y constituye una alternativa en la enseñanza de lengua en la modalidad no presencial a distancia. Sin embargo, la participación de algunos estudiantes se mantiene baja, capítulo pendiente para futuras investigaciones. |
format |
article |
author |
Pedro Alejandro Vigil García Rodolfo Acosta Padrón Ernesto Emilio Andarcio Betancourt Elizabeth Dumpierrés Otero Obed Licor Castillo |
author_facet |
Pedro Alejandro Vigil García Rodolfo Acosta Padrón Ernesto Emilio Andarcio Betancourt Elizabeth Dumpierrés Otero Obed Licor Castillo |
author_sort |
Pedro Alejandro Vigil García |
title |
Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés |
title_short |
Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés |
title_full |
Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés |
title_fullStr |
Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés |
title_full_unstemmed |
Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés |
title_sort |
mobile learning: el uso de whatsapp en el aprendizaje del inglés |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e62780 |
work_keys_str_mv |
AT pedroalejandrovigilgarcia mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles AT rodolfoacostapadron mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles AT ernestoemilioandarciobetancourt mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles AT elizabethdumpierresotero mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles AT obedlicorcastillo mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles |
_version_ |
1718426381331726336 |