Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés

La universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes circunstancias, en particular en tiempos de aislamiento social donde los métodos tradicionales de la enseñanza se han visto en desuso. El objetivo de este artículo ha sido demostrar la incidencia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Alejandro Vigil García, Rodolfo Acosta Padrón, Ernesto Emilio Andarcio Betancourt, Elizabeth Dumpierrés Otero, Obed Licor Castillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e62780
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e62780
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e627802021-11-16T15:30:44ZMobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés 1990-8644https://doaj.org/article/b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e627802020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587/1570https://doaj.org/toc/1990-8644La universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes circunstancias, en particular en tiempos de aislamiento social donde los métodos tradicionales de la enseñanza se han visto en desuso. El objetivo de este artículo ha sido demostrar la incidencia del uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural, desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes del 5to curso de la carrera Educación de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Cuba. Se obtienen resultados en el desarrollo de habilidades metacomunicativas y metalingüísticas. Igualmente, facilita la transmisión cultural entre los estudiantes al mismo tiempo que los ayuda a sobreponerse a sus miedos referidos al uso de la lengua en la comunicación social, logra la motivación en los estudiantes en el aprendizaje de lenguas desde la psicología del éxito y constituye una alternativa en la enseñanza de lengua en la modalidad no presencial a distancia. Sin embargo, la participación de algunos estudiantes se mantiene baja, capítulo pendiente para futuras investigaciones.Pedro Alejandro Vigil García Rodolfo Acosta PadrónErnesto Emilio Andarcio Betancourt Elizabeth Dumpierrés OteroObed Licor CastilloUniversidad de Cienfuegosarticlemobile learningwhatsappinglés realdidáctica de lenguas extranjerasEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 201-208 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mobile learning
whatsapp
inglés real
didáctica de lenguas extranjeras
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle mobile learning
whatsapp
inglés real
didáctica de lenguas extranjeras
Education
L
Education (General)
L7-991
Pedro Alejandro Vigil García
Rodolfo Acosta Padrón
Ernesto Emilio Andarcio Betancourt
Elizabeth Dumpierrés Otero
Obed Licor Castillo
Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés
description La universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes circunstancias, en particular en tiempos de aislamiento social donde los métodos tradicionales de la enseñanza se han visto en desuso. El objetivo de este artículo ha sido demostrar la incidencia del uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural, desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes del 5to curso de la carrera Educación de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Cuba. Se obtienen resultados en el desarrollo de habilidades metacomunicativas y metalingüísticas. Igualmente, facilita la transmisión cultural entre los estudiantes al mismo tiempo que los ayuda a sobreponerse a sus miedos referidos al uso de la lengua en la comunicación social, logra la motivación en los estudiantes en el aprendizaje de lenguas desde la psicología del éxito y constituye una alternativa en la enseñanza de lengua en la modalidad no presencial a distancia. Sin embargo, la participación de algunos estudiantes se mantiene baja, capítulo pendiente para futuras investigaciones.
format article
author Pedro Alejandro Vigil García
Rodolfo Acosta Padrón
Ernesto Emilio Andarcio Betancourt
Elizabeth Dumpierrés Otero
Obed Licor Castillo
author_facet Pedro Alejandro Vigil García
Rodolfo Acosta Padrón
Ernesto Emilio Andarcio Betancourt
Elizabeth Dumpierrés Otero
Obed Licor Castillo
author_sort Pedro Alejandro Vigil García
title Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés
title_short Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés
title_full Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés
title_fullStr Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés
title_full_unstemmed Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés
title_sort mobile learning: el uso de whatsapp en el aprendizaje del inglés
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/b6a1ce5d63f143a9bd6e4efba5e62780
work_keys_str_mv AT pedroalejandrovigilgarcia mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles
AT rodolfoacostapadron mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles
AT ernestoemilioandarciobetancourt mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles
AT elizabethdumpierresotero mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles
AT obedlicorcastillo mobilelearningelusodewhatsappenelaprendizajedelingles
_version_ 1718426381331726336