Estimación de la función de daño potencial y nivel de daño económico de Caliroa cerasi L. (Hymenoptera: tenthredinidae) en el Valle Inferior del Río Chubut (región Patagonia sur, Argentina)

Caliroa cerasi L. (Hymenoptera: Tenthredinidae), conocida popularmente como “babosita del peral”, es la principal plaga del cultivo de cerezo en la región Patagonia sur. Las larvas provocan importantes daños indirectos al alimentarse del follaje. La primera generación del insecto coincide con el per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvina BADO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 2019
Materias:
S
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b6b4856329be4836ac61d952d5e12a7f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Caliroa cerasi L. (Hymenoptera: Tenthredinidae), conocida popularmente como “babosita del peral”, es la principal plaga del cultivo de cerezo en la región Patagonia sur. Las larvas provocan importantes daños indirectos al alimentarse del follaje. La primera generación del insecto coincide con el período de desarrollo y maduración de los frutos. El manejo de este insecto se basa principalmente en el control químico en momentos próximos a la cosecha. Sin embargo, no se han desarrollado criterios cuantitativos para la toma de decisiones que contribuyan a racionalizar las aplicaciones de insecticidas. Esta situación podría contribuir a generar problemas ecotoxicológicos y gastos innecesarios para el productor. El objetivo del trabajo fue establecer una función de daño potencial (pérdida de rendimiento (PR) en función de la densidad larval de la “babosita del peral”) a partir de datos de laboratorio, y calcular un nivel de daño económico correspondiente a la utilización del piretroide más empleado (lambdacilotrina). La metodología consistió en determinar el área foliar consumida por larva mediante una cría individual llevada a cabo en laboratorio y del rendimiento potencial (kg arbol-1), teniendo en cuenta la relación lineal entre la radiación fotosintéticamente activa interceptada (IPAR) y el rendimiento. La IPAR se calculó según densidad larval e índice de área foliar (IAF). La función de rendimiento para un árbol objetivo, con un IAF = 4, se representó mediante la ecuación cuadrática PR= -1,62774x²-0,2987x+24,55 (R² = 0,99) a partir de la que se calculó la función de daño (Y= 0,1631x2 + 0,2973x - 1E-04; R² = 0,99). El nivel de daño económico (NDE) calculado para las condiciones más frecuentes en el valle brindó un valor de 1 babosita cada 20 hojas.