Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo

El objetivo del estudio consistió en describir la forma en que niños y niñas de primer ciclo de educación primaria representan el juego infantil a través del dibujo. La recolección de datos se realizó en dos sesiones separadas por una semana, acompañada de narraciones orales de los participantes par...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Francisco Moragón-Alcañiz, Vladimir Martínez-Bello
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Costa Rica 2016
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/b6c39c7643c440a098e1799a3bde6e39
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo del estudio consistió en describir la forma en que niños y niñas de primer ciclo de educación primaria representan el juego infantil a través del dibujo. La recolección de datos se realizó en dos sesiones separadas por una semana, acompañada de narraciones orales de los participantes para cada dibujo. Una vez transcritas las entrevistas se codificaron las categorías más importantes a saber: Tipo de juego, dominio de actividad física, edad, género, dimensión social y lugar. Los dibujos de niños representan actividades deportivas y competitivas en espacios al aire libre en compañía de niños. Por el contrario, los dibujos de niñas representan actividades sedentarias o de baja intensidad realizadas bajo techo en compañía de niñas y mujeres adultas. En conclusión, el dibujo infantil puede favorecer la comprensión del juego infantil con el fin de mostrar alternativas a aquellos modelos de cultura física dominantes impuestos desde la primera infancia.