Educación: desde una imitación para la domesticación hacia una imitación emancipadora
Esta presentación versa sobre la crítica del lugar de la imitación en la educación. El propósito es reflexionar sobre el tipo de imitación que tiende a resignificar actividades humanas que aportan en el proceso de constitución de las identificaciones –en el concepto psicoanalítico de este término–....
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Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2015
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oai:doaj.org-article:b6c6ac0ad2ee4b23a746bba1fea06c812021-11-29T12:34:37ZEducación: desde una imitación para la domesticación hacia una imitación emancipadora2525-2089https://doaj.org/article/b6c6ac0ad2ee4b23a746bba1fea06c812015-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/775https://doaj.org/toc/2525-2089Esta presentación versa sobre la crítica del lugar de la imitación en la educación. El propósito es reflexionar sobre el tipo de imitación que tiende a resignificar actividades humanas que aportan en el proceso de constitución de las identificaciones –en el concepto psicoanalítico de este término–. En este marco, se sostiene un enfoque educativo que confiere prioridad a la formación socio–cultural, a partir de la diferencia que Nietzsche formula entre cultura y civilización. Desde la perspectiva nietzscheana, se entiende por formación cultural el contacto vivencial o teórico con los rasgos destacados o diferentes de un pueblo, comunidad o sujeto particular. Corresponde al proceso civilizatorio, el trabajo de "cría" y "doma" que los grupos dominantes llevan a cabo sobre poblaciones para perpetuar determinadas condiciones de existencia. Sin desconocer el esfuerzo y la voluntad de muchos docentes en un sentido contrario, el trabajo que predomina en las instituciones educativas se encamina hacia el adiestramiento de niños y jóvenes quienes deben incorporar "conocimientos útiles" y adaptarse a la cultura institucional. Dado este conjunto de elementos procedentes del análisis freudiano y de la teoría nietzscheana, se trata de esbozar una visión educativa que puede trazar la línea divisoria entre la imitación contenida en un proyecto emancipatorio y el tipo de imitación que conserva la vigencia de las prácticas de domesticación propias de la empresa civilizatoria. Sara Leticia MolinaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleImitaciónCulturaCivilizaciónDomesticaciónEmancipación.Education (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 1 (2015) |
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Imitación Cultura Civilización Domesticación Emancipación. Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Sara Leticia Molina Educación: desde una imitación para la domesticación hacia una imitación emancipadora |
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Esta presentación versa sobre la crítica del lugar de la imitación en la educación. El propósito es reflexionar sobre el tipo de imitación que tiende a resignificar actividades humanas que aportan en el proceso de constitución de las identificaciones –en el concepto psicoanalítico de este término–. En este marco, se sostiene un enfoque educativo que confiere prioridad a la formación socio–cultural, a partir de la diferencia que Nietzsche formula entre cultura y civilización. Desde la perspectiva nietzscheana, se entiende por formación cultural el contacto vivencial o teórico con los rasgos destacados o diferentes de un pueblo, comunidad o sujeto particular. Corresponde al proceso civilizatorio, el trabajo de "cría" y "doma" que los grupos dominantes llevan a cabo sobre poblaciones para perpetuar determinadas condiciones de existencia. Sin desconocer el esfuerzo y la voluntad de muchos docentes en un sentido contrario, el trabajo que predomina en las instituciones educativas se encamina hacia el adiestramiento de niños y jóvenes quienes deben incorporar "conocimientos útiles" y adaptarse a la cultura institucional.
Dado este conjunto de elementos procedentes del análisis freudiano y de la teoría nietzscheana, se trata de esbozar una visión educativa que puede trazar la línea divisoria entre la imitación contenida en un proyecto emancipatorio y el tipo de imitación que conserva la vigencia de las prácticas de domesticación propias de la empresa civilizatoria.
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